Declaración - Carta de Quito: América Latina en Movimiento
El Grupo de Trabajo Comunicación mediatizada, Capitalismo informacional y Políticas Públicas, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se ha reunido en su III Encuentro Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar, de la ciudad de Quito, Ecuador, los días 19 al 21 de noviembre de 2008. Luego de discusiones profundas sobre los cambios en curso en las sociedades latinoamericanas, en particular en el campo de la comunicación, ha acordado trabajar en el desarrollo de investigaciones y discusiones que, recuperando nuestra herencia epistemológica y teórica críticas, sean capaces de construir un nuevo marco teórico que dé cuenta de los cambios en curso en nuestras sociedades en la actual etapa informacional del capitalismo.
El GT considera que la Comunicación se encuentra en el centro de los procesos de acumulación del capitalismo actual y de su reproducción material y principalmente simbólica. De allí que las luchas políticas que desarrollan los pueblos de América Latina y el Caribe por la democratización del acceso a los medios y por la socialización del conocimiento, que, cuestionando la lógica perversa de explotación y exclusión en su punto neurálgico, levantan las más feroces reacciones por parte de los grupos que detentan el poder y, a la vez, el poder mediático.
En la actualidad, conforme a los relatos sucedidos en el GT durante estos días en Quito, los pueblos latinoamericanos están empeñados en tornar realidad el Derecho Humano a la Comunicación. En diferentes países se lucha duramente por la construcción de un nuevo marco legal y normativo que haga efectivo ese derecho tanto
- a través de la imposición de obligaciones públicas a los concesionarios comerciales de radio y televisión,
- por la construcción de sistemas públicos de radio y televisión,
- por el fortalecimiento de la comunicación comunitaria,
- por el fomento y la inclusión digital, con nuevas reglas capaces de asegurar el acceso libre y democrático de todos al conocimiento socialmente producido.
Se trata de un amplio movimiento popular de carácter regional, que nos reclama una mejor formulación teórica a la luz de la crítica a la lógica capitalista de acumulación y dominación política. Creemos que el proceso político en curso redefine tanto la función social y democrática de la comunicación mediatizada, cuanto el papel del Estado como espacio público que debe garantizar los derechos y la pluralidad de voces y el libre acceso al conocimiento.
En este proceso, la Universidad, sobre todo la Universidad Pública, los intelectuales, académicos y muy especialmente, investigadores y profesores de Comunicación con un enfoque crítico, tenemos gran responsabilidad. Entendemos que no es posible un espacio académico aislado del movimiento popular y del proceso social real, subordinado a una agenda que los ignora, y que prefiere tratar temáticas escolásticas o bizantinas que no enfrentan las asimetrías de los juegos de lenguaje y de sus lugares de habla en los campos simbólicos de poder. En el capitalismo informacional, el proceso de producción simbólica es un proceso de trabajo que tanto genera valor como determina poder y apropiación social. Procesos aún escasamente abordados, que requieren profundizar en la propia lógica capitalista de producción material y simbólica en esta nueva etapa.
La agenda de trabajo del GT estará, por lo tanto, pautada por el compromiso de intentar teorizar y conceptuar en íntima relación con una praxis transformadora, entre otros, los siguientes aspectos:
- el campo de las Políticas Públicas, en tanto instancia incluyente de la participación popular, que excede la esfera estatal.
- el campo de lo Comunitario ligado al Derecho a la Participación y el Derecho a la Comunicación, tal como se contempla en las Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela y en la de la República del Ecuador, y en el proyecto de la República de Bolivia, procesos éstos definidos como de refundación societaria.
- el campo normativo de la Comunicación, considerada no sólo como transmisión de información, sino como una nueva comunicación en tanto instancia que implica Inclusión y Equidad.
- la redefinición de lo que implican categorías como libertad de expresión, en un contexto de generación de valor a partir de la producción de signos como centralidad en el capitalismo informacional
Por ello, manifestamos nuestro apoyo a la construcción de un nuevo marco normativo de la Comunicación, concretados en los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia; así como las luchas populares por su concreción en países como Argentina, donde la propuesta de los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática intenta plasmarse en Ley; en Brasil, donde se intenta convocar a una Conferencia Nacional de Comunicación y los avances en esa dirección en la región, como la inclusión legislativa de ciertos límites a los monopolios en el caso de México así como la inclusión de lo comunitario en la legislación de Uruguay y ciertos avances en Chile.
Quito, 21 de noviembre de 2008 Fuente: Comunicación y Ciudadanía