De justicia, reivindicar el derecho a compartir
"Hay otro elemento grave en relación con la apropiación del conocimiento y es el referido a la criminalización que han hecho los gobiernos sobre la piratería. Las grandes corporaciones han logrado poner al aparato coercitivo del Estado a su servicio, colocando a las personas en una posición de delincuentes, aspecto que rechazaron", Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre (Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes)
“Es piratería”, dicen gobiernos y empresas México DF, 12 dic 06 (CIMAC/CERIGUA).- La discusión sobre los comunes, considerados como elementos, recursos y bienes, no en su calidad de mercancías, se impulsa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, donde lamentablemente la tendencia que se está profundizando es la privatizadora, indicó Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, durante la Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes, organizada por la Fundación Böll, del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.
Uno de los temas que se debaten en la OMPI es el referido al tratado de Broadcasting que busca que los derechos de transmisiones, que son por 50 años, se renueven por un período igual. Lo grave es que todo el aparato de multimedia que construye opinión pública tiene una postura totalmente afín a esa tendencia, lo que determina que haya una enorme cantidad de propaganda favorable a los grandes medios, que son corporaciones funcionales a estos intereses.
Esto determina que exista una desinformación masiva sobre el tema, y aunque en muchos países existe oposición ciudadana hacia estas pretensiones y tratados, la lucha es desigual, por lo que socializar los temas en una conferencia como esta, que incluye distintas disciplinas para crear un lenguaje común y construir estrategias, es favorable a este propósito, señaló Busaniche.
La experta agregó que hay otro elemento grave en relación con la apropiación del conocimiento y es el referido a la criminalización que han hecho los gobiernos sobre la piratería. Las grandes corporaciones han logrado poner al aparato coercitivo del Estado a su servicio, colocando a las personas en una posición de delincuentes, aspecto que rechazaron.
Finalmente, la académica señaló que los periodistas pueden sumarse al cuestionamiento de este sistema perverso que debe ser revertido. Los medios pequeños y alternativos pueden liberar lo que hacen, divulgar lo que dicen, pues debemos reivindicar el derecho a compartir, con lo que contribuimos a instalar una cultura libre.
La Conferencia Internacional Ciudadanía y Comunes tuvo como objetivo ubicar estrategias eficaces para la protección de los comunes desde la ciudadanía y fue organizada por la Fundación Heinrich Böll, cercana a los Verdes en Alemania, con 23 oficinas en el mundo. (06/IA/GG)
Por Ileana Alamilla
Fuente: CIMAC