Cumbre del Futuro de la ONU
El futuro daño ambiental y la captura corporativa se cocinan en la distópica Cumbre del Futuro de la ONU
(Nueva York, 20 de septiembre de 2024) Mientras los líderes mundiales se han venido preparando para la Cumbre del Futuro de la ONU en Nueva York (22-23 de septiembre de 2024), que incluye las negociaciones para un Pacto Mundial Digital [1], los inminentes peligros ambientales del despliegue masivo de la digitalización y la liberación de la IA son ignorados, incluso mientras las gigantes empresas tecnológicas utilizan la cumbre para posicionarse como los salvadores tecnológicos que resolverán las crisis mundiales.
«El texto de negociación del Pacto Mundial Digital carece de cualquier referencia efectiva a los peligros ambientales de la digitalización desenfrenada. El mundo no puede ignorar que no hay almuerzo gratis en lo que respecta a nuestro futuro digital», ha declarado Soledad Vogliano, del Grupo ETC.
Como muestra la investigación recientemente publicada por el Grupo ETC [2], el uso generalizado de dispositivos digitales en todos los sectores de la vida ya tiene un enorme impacto en la naturaleza y las comunidades. Toda nuestra actividad digital se almacena en centros de datos, engañosamente llamados «nubes», que requieren una cantidad asombrosa de suministro de agua y combustible fósil. Por ejemplo, los datos muestran que para 2027 se espera que el agua extraída de fuentes subterráneas para alimentar los centros de datos alcance entre 4.200 y 6.600 millones de metros cúbicos, es decir, aproximadamente la mitad de la cantidad que consume el Reino Unido cada año.
Además, la digitalización implica la expansión del sector extractivo. El silicio de grado puro se utiliza para producir chips semiconductores, y minerales críticos como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito son necesarios para fabricar baterías que alimentan la electrónica y las herramientas digitales. Las fábricas de estos chips y baterías se construyen en grandes extensiones de terreno y se ha documentado la exposición de sus trabajadores a sustancias químicas nocivas.
La proliferación de las tecnologías digitales también está generando grandes cantidades de residuos electrónicos, una parte importante de los cuales se exportan al Sur Global, donde químicos como el mercurio y los retardantes de llama se liberan al ambiente y afectan a la salud de los trabajadores y las comunidades expuestas.
Sin embargo, este reconocimiento está casi totalmente ausente del texto actual del Pacto Mundial Digital que forma parte de la Cumbre del Futuro de la ONU; e incluso cuando ha habido breves referencias a los costos ambientales de la digitalización, se han ido eliminando progresivamente del texto o se han suavizado con cada revisión desde el borrador cero.
«No se puede permitir que el Pacto Mundial Digital de la ONU sea un vehículo para la captura corporativa de la ONU. Si los negociadores se toman en serio la promoción de 'un mañana mejor', los líderes mundiales no sólo deben garantizar el acceso de todos a las tecnologías, sino también plantear la cuestión de quién controla esas tecnologías y para qué», dijo Barbara Ntambirweki, Grupo ETC.
Notas:
[1] Los días 22 y 23 de septiembre, los líderes mundiales se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo de la Cumbre del Futuro para adoptar el Pacto para el Futuro, que incluirá un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
[2] Para más información sobre los riesgos ambientales y sociales asociados a la digitalización, lea el documento de investigación del Grupo ETC: "Detrás de las nubes. Los impactos ambientales de la digitalización". Para un debate sobre tecnología y sociedad, lea " La política de la tecnología".
Fuente: etc Group