Criminalizan a una lideresa Maya Q’eqchi por el reclamo histórico de la tierra

Idioma Español
País Guatemala

Este martes 5 de noviembre de 2019, María Cristina Chún Xol denunció que desde las de las 7:00 de la mañana, afuera de su terreno, se encontraban cuatro patrullas de la Policìa Nacional Civil (PNC) de Guatemala. La policía estuvo alrededor de tres horas, y Chún Xo junto a su familia, por temor a represalías, se mantuvieron dentro de su casa.

María Cristina Chún Xol es una de las principales lideresas de la comunidad San Valentín en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. Ella junto a su familia se ha mantenido al frente de las luchas y reivindicaciones por el reconocimiento al derecho a la tierra tanto públicamente como dentro de su comunidad.

El 25 de septiembre del 2013, María Cristina Chún se entera de la existencia de una orden de captura en su contra y otros miembros de la comunidad, acuden al Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, Baja Verapaz. Acompañados del abogado Héctor Xol, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) del departamento de Salamá, Baja Verapaz, se ejecutó la orden de captura por lo que es recluida durante 40 días en la cárcel de mujeres de Salamá,  Baja Verapaz, sindicada por los delitos de hurto agravado, usurpación agravada, coacción y atentado.

Chun Xol denunció que el 10 de octubre del presente año fue víctima de una detención junto a sus familiares Adela Chun Ac, de 30 años, Alfonso Cap Xicol, de 45, María Cristina Chun Ac, de 39 y María Lucrecia Chun Ac de 3, por los delitos usurpación agravada, robo agravado, incendio agravado y atentado. “Estuvimos un día en la comisaría 52-13 de Purulhá, Baja Verapaz, hasta que pudimos probar que nada de lo que se nos acusaba era realidad, que esos cargo ya habían sido desestimados en anteriores audiencias y juicios en los que estuvimos envueltos por defender lo nuestro”, agregó Xol.

Según Silverio Tot, vecino de la comunidad, el terrateniente Hugo Sep fue administrador de la tierra en tiempos de las familias alemanas, pero eso no lo hace acreedor y empieza a criminalizar a los miembros de la comunidad, así como a realizar acciones de intimidación y agresión física, principalmente contra niños, niñas y mujeres hasta llegar al extremo de agredir física y psicológicamente al niño Walter Alfredo Cap Chun de 13 años, hijo de María Cristina Chún.

La lideresa q’eqchi’ pagó una caución económica de Q.10,000.00 para quedar en libertad el 5 noviembre de 2013. Sin embargo las medidas de represión, intimidación y coacción continúan hasta este año.

Fuente: Avispa Midia

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios