Crece la biopiratería en Latinoamérica

"Dos noticias recientes demuestran como las Multinacionales Farmacéuticas avanzan y se apropian de los recursos y los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos para incrementar sus ganancias. Lamentablemente al parecer la discusión en el presente se ha reducido a establecer el precio por el que se rematará nuestro patrimonio y el de los pueblos originarios de nuestro continente".

Noticias

Dos noticias recientes demuestran como las Multinacionales Farmacéuticas avanzan y se apropian de los recursos y los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos para incrementar sus ganancias. Lamentablemente al parecer la discusión en el presente se ha reducido a establecer el precio por el que se rematará nuestro patrimonio y el de los pueblos originarios de nuestro continente.

Vayamos a ellas:

GLAXO CAE SOBRE EL AMAZONAS

La multinacional farmacéuticas Glaxo Wellcome y una pequeña companía brasileña de biotecnológia; (Extracta) firmaron la semana pasada un contrato por 3.200.000 dolares para investigar 30.000 compuestos de plantas, hongos y bacterias de varias regiones del país. La iniciativa se describe como el muestreo y tamizaje de productos naturales más grande de mundo.

Como parte del contrato a tres años, la companía que patentará todos los productos útiles destinará un cuarto de los royalties para apoyar Proyectos basados en la comunidad de conservación, salud y educación.

Glaxo expresá que la nueva Ley de Patentes del Brasil brinda el espacio apropiado para estas inversiones y que espera aprovechar el conocimiento tradicional para obtener moléculas con potencial antibiótico, anti-inflamatorio y posiblemente propiedades antifúngicas.

Fuente: Revista Nature, VOL 400, 22 JULY 1999

IMPUGNAN LA ACTIVIDAD BIOPROSPECTIVA ESTADOUNIDENSE

En un artículo en La Jornada, diario de la Ciudad de México, el científico mexicano Alejandro Nadal criticó el acuerdo entre la companía estadounidense de biotecnológia, Diversa, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diversa y la UNAM han formado un acuerdo de tres años de biosprospección que le permitirá a Diversa el acceso a la biodiversidad de México a cambio de entrenamiento técnico, cinco mil dolares en equipo, 50 dolares por muestra colectada y regalias que van desde el 0.3 por ciento al 0.5 por ciento sobre las ventas netas de los productos generados de los materiales colectados. En un acuerdo similar con el Departamento del Interior de Estados Unidos, Diversa aceptó pagar regalias del 10 por ciento de las regalias para los productos derivados de su bioprospección en el Parque Nacional de Yellowstone.

Nadal dice que bajo la legislación federal ambiental de México, el acceso a los recursos genéticos solo se puede llevar a cabo mediante el consentimiento informado de los propietarios de la tierra sobre la cual se encuentran los recursos. Esto aplica a los indivíduos o comunidades. La legislación también especifica que los propietarios tienen el derecho a una participación justa de los beneficios y ganancias derivadas de la explotación comercial de los recursos colectados de sus terrenos. Nadal dijo que un problema adicional es la cláusula en el acuerdo Diversa-UNAM que asigna el derecho sobre los genes y organismos identificados en la bioprospección. Dijo que las cláusulas son contrarias al derecho público mexicano. No existe tal derecho a los genes y DNA/RNA en la legislación mexicana, y agregó que la ley de México excluye a los organismos vivos de las patentes.

Beth Burrows, Bioplunder in Mexico: Mexico Genetic Heritage Sold for 20

Times Less Than the U.S. Got in Yellowstone,EDMONDS INSTITUTE, Septiembre 28, 1999; Chakravarthi Raghavan, Bioplunder, Not Biosharing, SOUTH NORTH DEVELOPMENT MONITOR, Octubre 5, 1999. Monitor del NAFTA, Octubre 1999.

Comentarios