Costa Rica: denuncia contra el INBio
"El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) genera más de $3.000 millones (C972.000.000) con la venta de biodiversidad que extrae de los parques nacionales; no obstante, ese dinero solo se utiliza para beneficio de la institución, pues no les paga a estas áreas..."
A raíz de un artículo que publicó recientemente el periódico El Heraldo, es que aprovechamos para poder compartir algunos criterios respecto a este importante asunto.
El artículo en cuestión fue escrito por la periodista Karina Garay G., con el título "INBio sin pagar explotación de parques". "El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) genera más de $3.000 millones (C972.000.000) con la venta de biodiversidad que extrae de los parques nacionales; no obstante, ese dinero solo se utiliza para beneficio de la institución, pues no les paga a estas áreas...". Me parece que es un material interesante para poder discutir en forma democrática, sana y llegar a conclusiones y soluciones positivas que beneficien a toda la comunidad nacional y también para la perpetuidad de los recursos naturales.
En este caso, lo que más interesa a Yiski, en este momento, es la problemática de la comunidad indígena y agrícola en relación a este tema. Con respecto a la creación del Inbio, Yiski fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse en contra de su creación ya que nos parecía poco participativa y poco democrática.
Por esa época participamos en un foro sobre Paz y Medio Ambiente en 1996 y parte de la ponencia presentada por Yiski fue "Biodiversidad y los Derechos de los Pueblos", ya que consideramos muy importante el rol dinámico y de participación que tienen los Pueblos Indígenas y Agrícolas dentro de este tema, pero que lamentablemente esto no se les respeta a nivel nacional ni mundial. Lo vemos con el asunto de la imposición de la represa hidroeléctrica de Boruca (en donde biólogos del ICE y de la Universidad de Costa Rica han encontrado especies endémicas en zonas que podrían ser inundadas), planes de manejo forestal de parte de los no indígenas en la Reservas Indígenas, material genético, que salen de sus Reservas, muchas veces sin consulta y que muchas veces no les devuelven la información que han sacado, desarrollos petroleros y de minería sin que se les consulte, explotación laboral, robo de sus tierras por no indígenas, el CONAI tienen conocimientos de todo esto, etc., etc. Y lo que es imperdonable es ver en la miseria en que se encuentran estos grupos minoritarios.
Nos respaldamos en los Derechos Humanos, en el Artículo 50 de nuestra Constitución, en las Declaraciones de los Pueblos indígenas y campesinos, en el Convenio OIT 169 (autonomía indígena) , Declaración de Río, Agenda 21 y específicamente en el Derecho a la Información, para compartir y expresar diferentes opiniones sobre este delicado y frágil asunto.
Ma. Elena Fournier S.
Presidenta
Asociación Conservacionista YISKI
Tel. 2970970, fax 2358425