Costa Rica: Diputados evaden consulta a indígenas sobre Propiedad Intelectual

Idioma Español

La comisión legislativa de Consultas de Constitucionalidad recomendó al Plenario eliminar el inciso que ordena realizar una consulta a los pueblos indígenas en el último proyecto de ley, adscrito al Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.

Los promotores de este proyecto violentan la institucionalidad al desconocer las recomendaciones de la Sala IV, y pretenden que el plena o simplemente borre un inciso de los artículos que reforma la ley de biodiversidad, que conllevaba consultar el proyecto a las comunidades indígenas, reaccionó el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tanto legisladores del PAC como el del Frente Amplio, José Merino del Río, denunciaron que se irrespetó el reglamento legislativo para acelerar la aptobacion del proyecto.

Facultades

Indicaron que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad no está facultada para tomar este tipo de decisión, y adelantaron que esa decisión acarreará mayores obstáculos para este proyecto.

En dicha Comisión, los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), nuevamente ponen oídos sordos a la institucionalidad, al desconocer la opinión de la Sala IV y violentar el reglamento legislativo al recomendar que sea el Plenario quien elimine el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad.

“Nuevamente se evidencia que el correr y apresurar procesos son malos consejeros. La Sala IV ha sido clara en su recomendación, se debe consultar a los pueblos indígenas”, precisaron.

La semana anterior, la Sala IV declaró ilegal la Ley sobre Propiedad Intelectual porque los legisladores no consultaron a los pueblos indígenas, mandato contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ese motivo, el Gobierno de Costa Rica no podrá depositar el TLC y las leyes complementarias, exigidas por los Estados Unidos a fin de mes en la Sede de la
Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Este atraso, por un periodo indeterminado, ha obligado al presidente Óscar Arias a viajar a Washington, este lunes, para pedir al mandatario estadounidense, George Walker Bush, una prórroga para cumplir con las obligaciones.

“La Comisión no tiene la potestad de recomendar que se elimine el inciso 6 del artículo 78, es extralimitarse, es una decisión muy grave”, advirtió el diputado opositor Rafael Madrigal.

Ilegalidades

Con la moción aprobada en la Comisión, “no solo se niega la posibilidad de la consulta a los pueblos indígenas sino que asumen potestades que no tiene la Comisión. Esto es un acuerdo entre PLN y PUSC (Partido Unidas Socialcristiana), y traerá mayores obstáculos legales para la aprobación de este proyecto”, añadió.

“Esto es una nueva torpeza, la vía acordada es un nuevo plus (exceso) al TLC. Y son estos excesos, que hacen a la carrera, los que producen los errores y por ende los atrasos, ellos son los únicos responsables”, aseveró la también diputada por el PAC, Grettel Ortiz.

“Una interrogante que surge es por qué los promotores del TLC al tomar este tipo de acciones, en contra de la institucionalidad, ponen en riesgo la aprobación de este proyecto y por consiguiente del mismo TLC. Siempre se ha dicho que el tema que se quiere eliminar era requisito indispensable para la certificación, lo trajeron casi al final, corrieron, lo incluyeron a la fuerza y ahora sin más ni más lo quieren quitar”, comentó Francisco Molina, Jefe de Fracción del PAC.

La fracción del PAC manifestó su preocupación “por el proceso de certificación y sus implicaciones, ya que a pesar de este error hay procesos que no se han completado, como la presentación de reglamentos, nuevamente la impericia del COMEX (Ministerio de Comercio Exterior), y del Poder Ejecutivo, únicos responsables del atraso de la aprobación del TLC”.

“La fracción del PAC va a ser garante de que los derechos humanos de los indígenas se respeten y de que no se sobrepase y se exceda lo que exige el TLC”, agregó Molina.

Entre tanto, el partido Movimiento Libertario, aliado durante todo el proceso de trámites del TLC consideró que la propuesta de Comex, aprobada por la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que se pone nuevamente en riesgo el proyecto.

Anteriormente, el PAC y el diputado José Merino advirtieron que la reforma al artículo 78 requería de una consulta a los pueblos indígenas, pero fueron ignorados.

Ello provocó que fuera la Sala IV la que detuviera el proyecto e hiciera imposible que Costa Rica tuviera todos los compromisos para el Cafta aprobados el 30 de setiembre.

Por otra parte, esta no es la única obligación pendiente de Costa Rica, ya que el Poder Ejecutivo no tiene lista la normativa que le correspondía (cerca de 20 reglamentos y decretos, que debería estar publicada antes de que expire el plazo.

La moción fue aprobada con el apoyo de los diputados del PLN José Luis Valenciano, Xinia Nicolás y Alex Mora, así como por Lorena Vásquez del PUSC.

Representantes de cinco pueblos indígenas sureños se reunieron en esta ciudad para estudiar los alcances de la resolución de la Sala Constitucional sobre el último de los proyectos de la agenda del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Indígenas

Mientras el Gobierno y los diputados buscan cómo evadir la orden de la Sala Constitucional de consultar a los indígenas el último plan del TLC, líderes indígenas pretenden unificar su posición y hacerla valer.

Aunque prefirieron guardarse las conclusiones del encuentro realizado el sábado en la región sur de nuestro país, los dirigentes indígenas aseguraron que presentarán una propuesta consensuada sobre la consulta del proyecto de ley.

Los pueblos indígenas costarricenses debieron haber sido consultados sobre varios artículos contenidos en el proyecto de ley que reforma las normas sobre propiedad intelectual, determinó la Sala IV.

“El tema es interesante. Por eso nos hemos reunido para estudiar la resolución de la Sala Constitucional, pues vamos a organizarnos y ver también la Ley Autónoma de Pueblos Indígenas, que sigue estancada en la Asamblea Legislativa”, manifestó Pablo Sibar Sibar, uno de los activistas indígenas.

En la reunión había representantes de los territorios indígenas de Comte-Burica, Abrojo Montezuma, Altos de San Antonio, Alto Laguna y Altos de Santa Rosa.

“En la reunión se emitió un comunicado para autorizar una representación de todos los pueblos indígenas de la región sur para entregarla a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa y, por su puesto, a los magistrados de la Sala Constitucional”, dijo Tomas Montezuma, delegado de Abrojo Montezuma, del cantón de Corredores, Puntarenas.

Fuente: El País

Comentarios