Corpus: Sociedad Civil rechaza otro Yaciretá
"El Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) presentó hoy una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación para frenar la construcción de un nuevo Yacyretá sobre el río Paraná."
Córdoba, Argentina. 26 de octubre, 2001. El Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) presentó hoy una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación para frenar la construcción de un nuevo Yacyretá sobre el río Paraná. Se trata de un proyecto de mega-represa en la localidad de Corpus Christi, Misiones, cuyos graves impactos ambientales, sociales y económicos traerán aparejadas severas violaciones a los derechos humanos y ambientales de los habitantes de una amplia región. Corpus terminaría con el único tramo natural del Alto Paraná.
El pueblo misionero ya manifestó en 1996, por medio de un plebiscito vinculante, su rotundo rechazo a la construcción de la mega-represa. Sin embargo, el Estado argentino en una actitud ilegal manifiesta, y contrariando la voluntad popular, se empecina en proseguir con el mega proyecto. El Dr. Juan Picolotti, Asesor Legal de CEDHA, expresó que "ignorar la voluntad del pueblo de Misiones, que votó en un 88% en contra de la construcción de la mega-represa, es una violación de los principios básicos de la democracia?. ?Nos preocupa que no se ha compartido información en el proceso?, dijo uno de los co-firmantes, Alberto Kipen del Foro Ecologísta de Paraná. ?Esto refleja la actitud y tendencia del Estado argentino de mantener las operaciones de la mega-represa en secreto, para así evitar la oposición por parte de la población?.
Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, de Santa Fe, indicó que ?la mega-represa tendría un enorme impacto ambiental; se formaría un gran embalse continuo al de Yacyretá, perdiendo definitivamente el Alto Paraná su característica de río, agravándose aún más la merma de peces como el dorado, surubíes y otros de irremplazable valor para el trabajo y la economía de todo el litoral argentino". Asimismo, Raúl Bregagnolo de la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones manifestó que "un nuevo represamiento del río contribuirá a aumentar la destrucción de humedales y bosques con árboles autóctonos como el timbó y el lapacho?.
"Los daños irreparables que ha producido la represa de Yacyretá debieran servir de ejemplo de lo que no se debe repetir", expresaron las organizaciones que presentaron la queja. Las obras de mitigación y relocalización que debieron finalizarse en 1994, aún no están concluidas siete años después, y sus víctimas aún se encuentran reclamando sus derechos. Directivos del Banco Mundial reconocen que la mega-represa Yacyretá ha sido uno de sus más controvertidos financiamientos de proyectos hidroeléctricos en el mundo.
Elba Stancich, del Taller Ecologista, de Rosario, reflexionó sobre la gravedad del impacto económico negativo de la mega-represa: "Dada la severa crisis económica que están sufriendo nuestros países, es inmoral realizar inversiones millonarias en este tipo de obras, así provengan de entes privados, cuando se sabe que los beneficiarios no son precisamente quienes hoy sufren privaciones. Por el contrario, está demostrado que estas obras deprimen aún más a las comunidades locales y acentúan una problemática social que luego tendrán que resolver la provincia y sus municipios". La Comisión Mundial de Represas, concluyó que las mega-represas no recuperan los costos, y su rentabilidad es manifiestamente menor a la prevista, sufriendo desproporcionadamente los pobres y otros grupos vulnerables los costos sociales y ambientales sin ganar parte de los beneficios económicos.
Romina Picolotti, Directora del Programa de Acceso a la Justicia de CEDHA, organización no-gubernamental que fomenta el vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente, advirtió que los impactos ambientales de la mega-represa Corpus Christi violarán derechos humanos de las comunidades afectadas, incluyendo decenas de familias indígenas tales como la comunidad Mbyá-Guaraní, que habita en una de las zonas que sería inundada por la mega-represa. ?El derecho a la vida, entre otros, será amenazado por la propagación de enfermedades hídricas tales como la esquistosomiasis y la malaria. No olvidemos que se encontraron caracoles infectados con esquistosomiasis en la represa de Itaipú, en Brasil, a 17 kilómetros de Puerto Iguazú; con Corpus construida, se estará favoreciendo el ingreso de esta enfermedad a la Argentina?, concluyó.
El escrito se encuentra disponible en www.cedha.org.ar
Firman la Denuncia: Romina Picolotti, CEDHA (Córdoba); Jorge Cappato, Fundación Proteger (Santa Fe); Elba Stancich, Taller Ecologista (Rosario); Raúl Bregagnolo, Grupo Ecologista Cuña Pirú ? RAE (Misiones); Alberto Kipen, Foro Ecologista de Paraná; Raúl Montenegro, Funam (Córdoba).
Para más información contactar: Romina Picolotti 54 351 425-6278 ra.gro.ahdec@animor