Consumidores de EE.UU. rechazan alimentos GM, afirma Soil Association

Idioma Español

La organización estadounidense Soil Association cree que se ha dado una fuerte reacción en la orientación del público consumidor contra los alimentos manipulados genéticamente, y proclamó una iniciativa de rotulado “no-OGM” (sin organismos genéticamente modificados), como el principio del fin para los transgénicos.

La etiqueta será lanzada el año próximo por más de cuatrocientos (400) procesadores y minoristas de EE.UU. y cuenta con el respaldo del candidato presidencial Barack Obama.

Las empresas etiquetarán cerca de veintiocho mil (28 000) productos, por un valor de doce mil millones de dólares.

El Director de Políticas de la Soil Association (Asociación de Suelos, en inglés), Peter Melchett, declaró al semanario Farmers Weekly: "El etiquetado provocó que los consumidores dejaran de comprar leche de ganado vacuno tratado con la hormona de crecimiento rBGH, llevando a las compañías Costco, Kroger, Publix, Safeway y Wal-Mart a volcarse a la leche ‘no-OGM’ de sus propias marcas.”

”Es el 'principio del fin’ para los alimentos genéticamente modificados (GM) en todo el mundo”, manifestó Lord Melchett.

Sostuvo que el desarrollador de la hormona rBGH, Monsanto, ahora la está liquidando.

Lord Melchett aseguró que una encuesta de Soil Association proporcionó más pruebas de la oposición a los alimentos GM.

Dicho estudio demostró que más de la mitad de los consumidores estadounidenses no comerían alimentos que contengan ingredientes modificados genéticamente.

Dada la opción, el 53% de los encuestados manifestó que no comería productos GM, en tanto que el 87% de los estadounidenses cree que los alimentos con contenido GM deben estar etiquetados, según surge de la encuesta.

Al mismo tiempo, sostuvo Melchett, los granjeros están rechazando los cultivos GM. “Durante dos décadas los agricultores europeos han estado escuchando decir que deben volcarse a las variedades GM, porque "los granjeros de EE.UU. están encantados con los cultivos transgénicos.”

”Pero miren la alfalfa GM – los agricultores estadounidenses tienen prohibido plantarla por orden judicial, porque produce malezas resistentes a los plaguicidas”.

Lord Melchett destacó: “La Soil Association no es "anti- rendimiento ni anti- tecnología”. Aconsejó a los agricultores buscar otras tecnologías, como alternativa a la modificación genética ya "pasada de moda".

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Farmers Weekly Interactive

Comentarios