Congresista peruano presenta proyecto de ley que promueve a los transgénicos
Proyecto de Ley es respaldado por instituciones públicas científicas y ambientales ante la desinformación de agricultores y sociedad civil
La Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos de Perú, pone en alerta a la sociedad las intenciones de la Congresista Doris Sanchez, con el respaldo de la institución científica CONCYTEC y la autoridad ambiental como el Consejo Nacional del Ambiente CONAM de aprobar el Proyecto de Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna. Esta Ley indica dentro de sus definiciones de Biotecnología Moderna a los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos.
Este proyecto de Ley indica como su objetivo “declarar de necesidad y prioridad nacional el desarrollo de la Biotecnología moderna...”. Las organizaciones ambientalistas, asociaciones de médicos y de consumidores vienen criticando e informando a la sociedad civil sobre las implicaciones que tendrá la aprobación de esta norma, por ser un país megadiverso, con riqueza genética y cultural; siendo el Perú el centro de origen de uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, como es la papa.
Asimismo, este proyecto de Ley también indica en su justificación, que “la biotecnología moderna solucionará el hambre y la pobreza en el país, desarrollará un potencial económico, garantizará la seguridad alimentaria y protegerá la biodiversidad”.
La ley pretende incursionar no sólo en la agricultura, sino también en la salud, selvicultura, pesquería, minería y crear incubadoras de empresas y agrupaciones en biotecnología moderna. El desarrollo biotecnológico en estos campos está en una etapa de investigación, lo que estaría convirtiendo a Perú en un campo de experimentación en biotecnología.
El proyecto de ley pretende crear incentivos a las empresas biotecnológicas al darles 15 años de vacaciones impositivas y arancelarias de todo orden; reducción del pago de sus impuestos a la renta por un monto del 130% de la suma invertida y de hasta un 50% de las utilidades. Quedan además exoneradas del pago de los aranceles y otros derechos de importación de aquellos bienes que no se produzcan en el país necesarios para sus investigaciones.
Sobre el tema de biotecnología aplicada a seres humanos, el proyecto de Ley dice que es permisible la clonación de animales y de sus tejidos que sean hechas con fines utilitarios, o la clonación de tejido humano para uso en mejora de la salud humana. Serán susceptibles de recibir fondos públicos las investigaciones que utilicen células tronco humanas. Puesto que el proyecto de Ley reconoce los derechos de propiedad intelectual sobre las “innovaciones biotecnológicas” de manera general, nos preguntamos qué pasará con la aplicación de estos “derechos” cuando se trata de células humanas. Aquí hay también una serie de consideraciones éticas que deberían ser analizadas con mucha profundidad.
UNASE A LA CAMPAÑA CONTRA LOS TRASNGENICOS
DEFENDAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD
Mayor información:
Ymelda Montoro, Unidad de Incidencia Política RAAA, Perú
gro.aaar@ototnomy