Condenamos el atentado en el que fue asesinado el compañero y defensor de Derechos Humanos José Alberto Domingo Montejo y heridos Marcelo y Gustavo Yaxón de la estructura del CUC en Sololá
El Comité de Unidad Campesina -CUC- expresamos, con gran indignación y profundo dolor, nuestra más enérgica condena, ante el vil asesinato del querido compañero José Alberto Domingo Montejo, abogado, incansable defensor de las comunidades indígenas y campesinas que formó parte del equipo jurídico del CUC hasta 2019, pero comprometido con sus principios, siguió apoyando a las familias campesinas.
Denunciamos y condenamos enérgicamente el atentado premeditado y planificado, ocurrido el 5 de junio, del presente año, mientras se encontraba realizando diligencias particulares. En esta emboscada, ocurrida en una carretera de terracería en Palín, Escuintla, también resultaron gravemente heridos nuestros compañeros Marcelo Yaxón Pablo, quien se encuentra en estado crítico y Gustavo Yaxón, miembros activos de las estructuras del Comité de Unidad Campesina -CUC- en Sololá.
Preocupa que además de desalojos violentos, ahora, como en épocas pasadas, se asesine a defensores de derechos humanos. Exigimos al Ministerio Público como ente encargado de la persecución penal y a la Policía Nacional Civil (PNC), una verdadera, inmediata y exhaustiva investigación que lleve a la captura de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este terrible crimen. Es inadmisible que hechos tan brutales queden impunes y que la vida de quienes luchan por la justicia y los derechos humanos sea arrebatada de manera tan cobarde.
No descansaremos hasta que se haga justicia y los culpables enfrenten las consecuencias de sus actos y les caiga todo el peso de la ley.
Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias y seres queridos de José Alberto, Marcelo y Gustavo en este doloroso momento. Seguiremos firmes en nuestra lucha por la verdad y la exigencia de justicia.
¡Porque la lucha por la justicia y la dignidad de los campesinos y defensores de derechos humanos no se detiene, seguiremos adelante en memoria de José Alberto Domingo Montejo!
Fuente: CUC