Comunicado del movimiento campesino en defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO)
"El 28 de abril nuestra organización campesina cumplirá 13 años de lucha por nuestro río, tierras y derechos. Señor Vallarino, nuestro sacrificio y dignidad no se compran con promesas de cartón, falsa propaganda".
El Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO), organización conformada por moradores de los distritos de la Mesa, Las Palmas y Cañazas que residen en la cuenca media de esta fuente hidrográfica de la provincia de Veraguas, se declara en alerta roja y comunica a nivel local, nacional e internacional lo siguiente:
1. En el Diario La Prensa del mes de septiembre y octubre de 2015, han salido publicadas noticias no muy buenas de la gestión de proyectos hidroeléctricos y los negociados que hay detrás en la provincia de Veraguas. El proyecto hidroeléctrico Los Estrechos y su promotor Eduardo Vallarino, están también detrás de esa subestación construida en San Bartolo con dineros del Estado, sin cumplir con los debidos procesos y para beneficiar a un círculo de amistades y allegados del expresidente Martinelli, según lo publicado en el diario.
2. En el mes de octubre de 2015 también salió publicado en varios diarios del país la noticia de que Mi Ambiente, al percatarse de que hay empresas que en dos años o más no han hecho uso de la concesión de agua, decretó la prescripción de 16 proyectos, basándose en el Decreto Ley No. 35 de 1966, que regula la utilización de las aguas.
3. Estamos en espera de que el Ministerio del Ambiente nos confirme si el proyecto hidroeléctrico Los Estrechos S.A. es uno de esos prescritos.
4. La empresa hidroeléctrica después de varios años de ausencia, ha vuelto a visitar el área llevando paneles solares y platones de comida para conquistar a moradores de la región y reunirlos con engaños, tomarles fotos y recoger firmas que puedan servirles como sustentación de avance en su proyecto.
5. Para nosotros esta es una medida de desesperación de la empresa para que reconsideren la decisión de prescripción y es por eso que rechazamos rotundamente que este acto de clientelismo barato sea considerado una prueba idónea. Ninguna entrega de regalos de forma engañosa que se vale de la ingenuidad y necesidad de personas del campo significa que los dueños de tierras han vendido o tienen algún trato con la empresa hidroeléctrica.
6. En el área donde la empresa pretende instalarse no hay ningún avance en obras desde que en 2009 le aprobaron la concesión. Lo que hay en esa zona son los rastros de lo que fue la empresa platanera de Porfirio Bolita Ellis.
7. Rechazamos rotundamente las calumnias que la tropa de nuevos “promotores” de la empresa, están esparciendo como veneno en nuestras comunidades. Es totalmente falso que nuestros voceros estén vendiendo o comprando tierras, mucho menos reuniéndose o negociando con Vallarino. El empresario sigue sumando más bandidos a su banda situación que confirma que es una persona necia, orgullosa pero torpe al no saber con quién se alía. Después que no se queje del dinero que gastara en esos vampiros.
8. También es totalmente falso que nuestra organización recibe fondos de ningún país petrolero ni de las termoeléctricas. Nosotros nos solidarizamos con la lucha de las comunidades de Chorrera, Colón y Bocas del Toro por un ambiente sano. Ninguna termoeléctrica ha sido cancelada por la entrada de una nueva hidroeléctrica.
9. A los municipios de La Mesa, Las Palmas y Cañazas que no se dejen engañar por esta empresa especuladora, que quiere lucrar con nuestro río, evadir impuestos, usar la red de interconexión por 10 años gratis y vender bonos de carbono.
10. Nuestras comunidades y el resto del país pueden desarrollarse de todas las formas sin este proyecto hidroeléctrico Los Estrechos S.A. tan conflictivo y mal gestionado.
11.El 28 de abril nuestra organización campesina cumplirá 13 años de lucha por nuestro río, tierras y derechos. Señor Vallarino, nuestro sacrificio y dignidad no se compran con promesas de cartón, falsa propaganda. Pueblo Panameño la sequía llego, defendamos el agua.
QUIEN LUCHA, PUEDE PERDER;
QUIEN NO LUCHA, YA PERDIÓ
MOCAMDERCO PA’ RATO
Fuente y foto: Radio Temblor