Comunicado de prensa del Movimiento Agrario y Popular

Idioma Español
País Paraguay

En fecha 26 de febrero del año en curso, un grupo de compañeros campesinos sin tierra nucleados en la Comisión Vecinal de la Comunidad de PARIRI, del municipio de Vaquería, integrantes del MAP, han recurrido a ocupar pacíficamente tierras en condiciones de tenencia irregulares. Su objetivo es recuperar la comunidad campesina invadida por los empresarios brasileños

Con esta acción el MAP, denuncia la venta masiva de tierras públicas, destinadas a la Reforma Agraria, a extranjeros y empresarios quienes no califican como beneficiarios según establece el Estatuto Agrario.

Desde el 2004, la Comisión Vecinal de la Comunidad de Parirí lleva solicitando y exigiendo un relevamiento de la situación de tenencia y titulación de las tierras de la comunidad. La Comisión Vecinal apoyada por el Movimiento Agrario y Popular desde octubre del 2005 exigió al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la cancelación del proceso de titulación de los inmuebles.

Desde el 2002, el Movimiento Agrario y Popular viene exigiendo la reversión de las tierras públicas transferidas ilegalmente por los propios funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a través de la venta masiva de tierras pública a extranjeros y empresarios quienes no son sujetos de la reforma agraria.

El Movimiento Agrario y Popular es reconocido por su lucha y recuperación de tierras en Tekojoja, comunidad vecina de Parirí. En Tekojoja sintierras pertenecientes al MAP, frente a la especulación de tierras por parte de agentes del INDERT a favor de empresarios sojeros extranjeros, ocuparon tierras malvendidas en el 2003. Los sintierras sufrieron 3 intentos de desalojo. En junio del 2005, el último intento de desalojo tuvo consecuencias dramáticas cuando más de 56 casas fueron quemadas, 150 personas arrestadas, entre ellos 50 niños y 2 campesinos asesinados por un productor sojero, Ademir Opperman. En septiembre del 2006, la Corte Suprema de Paraguay confirmo la irregularidad de la titulación de la tierra y condeno al INDERT a restituir las tierras a las familias campesinas. El caso de Pariri es una situación idéntica, donde incluso se repiten muchos de los nombres de empresarios sojeros del caso de Tekojoja. El MAP frente a la pasividad y la complicidad del INDERT y la falta de políticas públicas para atender a los problemas de las comunidades campesinas ha decidido retomar la estrategia de acciones directas y pacificas de ocupación para así forzar una intervención oficial y reversión de las tierras a favor de los campesinos.

Fuente: Movimiento Agrario y Popular

Comentarios