Comuneros de Ajoyani tienen altos niveles de arsénico

Idioma Español
País Perú

Según comuneros de Ajoyani en Puno, un informe del Ministerio de Salud relevaría que tienen altos niveles de arsénico, producto de su convivencia con la minería.

Comuneros señalan a través de sus redes sociales que las muestras de orina del Ministerio de Salud determinan que los campesinos de Ajoyani en Puno, tienen altas cantidades de arsénico.

Los habitantes de Ajoyani conviven con la minería, pues cerca a sus cultivos opera el  proyecto minero San Rafael de la empresa minera Minsur, propiedad del grupo Brescia Cafferata, que extrae estaño en la zona.

Durante varios meses los representantes de la comunidad viajaron a Lima para informar a las autoridades las condiciones de contaminación que viven en su territorio y exigir la protección de sus derechos, sin obtener resultados.

“Las instancias dedicadas al cuidado del medio ambiente ni siquiera llegan para ver si está o no contaminado; estas cosas nos molestan, por esto llegamos hasta Lima para levantar nuestra voz de protesta” dijo Víctor Humalla, expresidente de la comunidad.

Sin embargo, han calificado estos intentos de improductivos e infértiles luego al haber descubierto que tienen niveles altos de metales tóxicos en su organismo que a larga pueden ocasionar enfermedades neoplásicas y cardiacas.

Por lo pronto, el Minsa dispuso el monitoreo de los campesinos afectados, así como tomar medidas para detener la exposición a la  contaminación minera que opera a tajo abierto.

La  comunidad campesina Ajoyani lleva años denunciando la ocupación ilegítima de sus territorios y la proliferación de pasivos ambientales que la compañía dejó sin remediar totalmente.

Según la versión de los afectados, el aire y las aguas de los ríos Hitita y Ramis son permanentemente contaminados por la presencia de pasivos ambientales. 

A ello se suma la falta de acceso al agua limpia para consumo y las actividades agrícolas.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios