Colombia se prepara para la Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Los pueblos indígenas y movimientos sociales colombianos ya están organizando sus actividades de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria . Caravanas y Congreso de los Pueblos forman parte de las acciones.
El objetivo central de la Minga Global es develar las causas estructurales del conflicto económico, social y armado que vive el país, visibilizando la responsabilidad del Estado colombiano y de las grandes potencias mundiales en el saqueo de los recursos naturales, las leyes de despojo, los tratados económicos, los planes de seguridad nacional y la instalación de bases militares norteamericanas.
La Minga Global en Colombia combinará tres acciones simultáneas:
• Iniciativas locales: marchas, concentraciones municipales, audiencias públicas, liberación de la Madre Tierra.
• Confluencias regionales: movilización, marchas y caravanas hacia el lugar de confluencia regional.
• Congreso de los Pueblos: para construir una Agenda de País y consolidar la articulación, confluencia y unidad del movimiento social.
Programa Mínimo de Lucha:
• Contra la Impunidad. El perdón, el olvido y las leyes de punto final permiten la repetición sistemática de prácticas crueles, inhumanas y degradantes, es por ello que debemos trabajar en torno a la verdad, la justicia y la reparación integral de las victimas de crímenes de lesa humanidad.
• Contra el Modelo Neoliberal. Que agudiza el desarrollo desigual de la economía, concentrando la riqueza y las oportunidades en unas pocas manos y las regiones de mayor desarrollo capitalista.
• Contra la Deuda Externa. Impuesta e impagable que nos hace cada vez más dependientes,sometiendo al país a los ajustes estructurales para garantizar la implementación de las políticas neoliberales.
• Por la Soberanía Nacional. Contra la entrega del territorio nacional para la instalación de bases militares.
• Por el cumplimiento de los acuerdos. Exigir al Estado el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Nacional y los departamentales con las organizaciones en las diferentes marchas, paros y movilizaciones.
• Por la paz. Buscar una salida política negociada al conflicto social y armado, a la crisis humanitaria, el derecho internacional humanitario, el desplazamiento y contra la seguridad democrática. Con propuestas de resistencia comunitaria a la política guerrerista de Álvaro Uribe Vélez.
• Por una política agraria democrática. Que liquide el problema del latifundio y libere la capacidad productiva de los indígenas y campesinos.
• Contra las privatizaciones. En defensa de las entidades públicas, el alza en las tarifas de los servicios públicos y el alto precio de la gasolina, que lleva a que se incrementen los costos del transporte y de los productos de la canasta familiar.
• Contra los TLC con Estados Unidos, Europa y Canadá. Exigiendo al Gobierno que no se firmen hasta que no se someta an un referendo o una consulta a la población colombiana.
• Contra las aspiraciones reeleccionistas de Uribe Vélez. Tumbando las aspiraciones de los gremios económicos poderosos, el capital trasnacional y la clase dirigente retrógrada, arrodillada y politiquera de prorrogar el mandato para poder cumplir los compromisos con la banca internacional, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.
Fuente: REDHER