Colombia: la Madre Tierra se tiñe una vez más de sangre

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

En el marco de los Rituales de Liberación de la Madre Tierra que lideran las autoridades y las comunidades indígenas en el norte del Cauca, quienes desde el día de ayer ocupaban pacíficamente la Hacienda la Emperatriz en exigencia a los diversos compromisos incumplidos por el gobierno nacional, entre estos el de La Masacre del Nilo, resultaron otros 26 compañeros heridos.

Hoy 3 de julio de 2008 en horas de la mañana, cuando cientos de comuneros de diferentes resguardos de la zona norte cortaban caña y sembraban productos propios del agro fueron agredidos brutalmente por la fuerza pública.

En esta manifestación legítima, cuando los ESMAD agreden con toda la fuerza de sus armas a la comunidad que libera la madre tierra, resultan 26 comuneros indígenas heridos. Entre ellos se encuentran tres menores de edad heridos a bala, ellos son : Francisco Ul Noscué del resguardo de San Francisco herido en miembro inferior izquierdo, Eduardo Marino Tenorio del Resguardo de Toribío herido en el glúteo derecho y Diego Pazú del Resguardo de Huellas Caloto con herida en las dos piernas. La mayoría de comuneros heridos fueron a causa de impacto de esquirlas y recalzados, donde también Aldemar Ramos del Resguardo Huellas, perdió los dedos de la mano derecha.

Al mismo tiempo, los Esmad, no contentos con agredir a la comunidad en La Emperatriz, también atentaron contra la integridad física de comuneros que no participaban en la Liberación, como ejemplo de esto, tenemos el caso del compañero Rafael Coicué, Capitán del Cabildo de Corinto, quién se desplazaba hacia Santander de Quilichao para continuar con gestiones encomendadas por el cabildo con relación a la organización de la Audiencia Pública que se realizará mañana en Corinto.

Rafael Coicué pasaba en su motocicleta cuando fue impactado en su ojo izquierdo por un artefacto desconocido lanzado por los Esmad. En este momento se encuentra en el hospital San José de la ciudad de Popayán, esperando ser atendido por un especialista.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que la tragedia de las comunidades indígenas pudo haber sido mayor, ya que en la vereda la Selva, al lado de la vía que de Santander de Quilichao conduce a Corinto, se encontraron cargas explosivas, que oportunamente las autoridades indígenas en presencia de representantes de la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Públicas del Senado de la República, denunciaron ante la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao y los entes competentes, quienes atendieron el llamado y procedieron a desactivar las cargas explosivas.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los sectores sociales y populares y organismos de derechos humanos para que acompañen los procesos de Liberación de la Madre Tierra, visibilizando este mandato ancestral: Liberación de la Madre Tierra por la defensa de la vida y el territorio y la autodeterminación de los pueblos.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN

Santander de Quilichao, julio 3 de 2008.

Fuente: ACIN

Comentarios