Colombia: campaña de solidaridad con el pueblo Embera Katio

Idioma Español
País Colombia

Desde hace unos años la comunidad de Alto Guayabal en el Resguardo Uradá Jiquamiandó en los limites de los departamentos de Antioquia y Chocó viene resistiendo las agresiones del Proyecto minero Mandé Norte, del gobierno y de los militares.

El último 30 de enero la comunidad sufrió un bombardeo por parte del ejercito resultando varias personas heridas y falleciendo un bebe de días de nacido. “Desafortunada casualidad” fue el eufemismo utilizado en esta oportunidad por el General Hernán Giraldo, comandante de la brigada 17 para explicar los graves acontecimientos.

Además del eufemismo los atacantes adujeron la presencia de las FARC en el sector, sin embargo es sabido las intenciones de despojar a los indígenas de sus territorios para favorecer el Proyecto minero Mandé Norte de la transnacional norteamericana Muriel Mining Co.

Desde los años 70, esta zona del país ha sido sujeta a exploraciones geológicas. Ya seguros de la existencia de metales preciosos como oro, platino, molibdeno y otros; el territorio ha sido entregado por el gobierno en concesión a grandes consorcios mineros como la ya mencionada Muriel Mining co. Son más de 16,000 hectáreas que pretenden despojar a los indígenas.

Luego del bombardeo los militares han permanecido en el lugar. La comunidad Embera Katío está solicitando poner fin a la militarización de su territorio y evitar el desplazamiento que ya se ha comenzado a presentar.

La experiencia en otros territorios, señala que la presencia de proyectos mineros como el mencionado, significa pobreza, perdida de la diversidad cultural, deterioro de las condiciones ambientales, aumento de la violencia y el desplazamiento entre otros problemas sociales.

Ante esta situación muchas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su solidaridad y protesta. Entre estas están Minga, Censat, Salva la Selva y muchas más.

Fuente: Minga Resistencia Social y Comunitaria

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios