Chile: territorio mapuche y represión. Comunicado de Comunidad Temucuicui

Idioma Español
País Chile

"Quisiéramos solidarizar con José Huenchunao quien fuera detenido en los últimos días. Lamentablemente las declaraciones de las autoridades de gobierno revelan un lenguaje racista con el objeto de proteger los intereses capitalistas de empresas forestales y particulares en desmedro de nuestros derechos como pueblo. El impresionante operativo policial desplegado para la detención de José Huenchunao tiene por objetivo de desviar la atención de la represión que existe en contra de nuestras comunidades"

Comunicado Comunidad Temucuicui ante últimas circunstancias en el territorio

COMUNICADO PUBLICO

COMUNIDAD TEMUCUICUI

En relación a los últimos acontecimientos en el territorio mapuche, la comunidad de Temucuicui informa a la opinión Publica Nacional e Internacional los siguientes:

1.- En primer lugar quisiéramos solidarizar con José Huenchunao quien fuera detenido en los últimos días. Lamentablemente las declaraciones de las autoridades de gobierno revelan un lenguaje racista con el objeto de proteger los intereses capitalistas de empresas forestales y particulares en desmedro de nuestros derechos como pueblo. El impresionante operativo policial desplegado para la detención de José Huenchunao tiene por objetivo de desviar la atención de la represión que existe en contra de nuestras comunidades Mapuche y desviar la atención por los problemas que se viven en el transantiago.

2.- Por otro lado, denunciamos al ministerio publico su persecución politica en contra de las comunidades, pero paralelamente denunciamos la falta de acceso a la justicia, en donde no se respeta la presunción de inocencia vulnerándose constantemente el principio de igualdad.

"el día lunes 26 de marzo, Jorge Huenchullan Cayul fue sometido a una audiencia en el tribunal de collipulli, que para sorpresa de la comunidad no era por lo que esta preso (supuestas agresiones a Jaime Andrade) sino que la realización de un procedimiento simplificado en el cual se acuso a nuestro Werken, junto con 9 personas mas de dos nuevos delitos; Amenaza y daños en contra del latifundista Rene Urban y su propiedad.

3.- Cabe señalar que nuestro hermano fue notificado de la audiencia y no de su contenido solo dos días antes. En dicho tiempo es imposible reunir medios de prueba que desacrediten estas infundadas acusaciones del Ministerio Publico que se basan en la declaración de carabineros de fuerzas especiales que nos hostigan y persiguen, de integrantes de la SIP de collipulli que no nos cabe duda que han participado en auto atentados y luego atribuir responsabilidad a los Mapuche y no caben dudas que son estrategia de la familia de Rene Urban y sus trabajadores".

4.- Denunciamos el negligente trabajo de la defensoría que en complicidad con el Ministerio publico y los Urban no nos habían informado de esta situación, en circunstancias que ellos habían sido notificados el día 17 de febrero.

Creemos que esta estrategia de formalización e intento de procedimientos simplificados son un acto desesperado del ministerio público para mantenernos presos y perseguirlos. Jorge Huenchullan, quien se mantiene en prisión preventiva por supuestas agresiones al Señor Jaime Andrade ya ha debido enfrentar 5 procesos, en los cuales invariablemente ha sido absuelto o en otros casos el ministerio publico no ha perseverado por falta de pruebas, considerando que Jorge Huenchullan no ha tenido participación en los hechos que se le acusan.

Creemos que esta formalización y acusaciones de nuevos delitos son un acto desesperado de los Fiscales del ministerio publico de Collipulli quien a pretexto de perseguir a los responsables de la supuesta agresión a Andrade durante el 2006 nos allanaron 7 veces dejando un saldo de 15 personas heridas a bala además de los niños atemorizados. Sin embargo el señor Andrade y sus asesores se desistieron de la querella en contra nuestra, ya que como lo dijimos no existían elementos que configuraran el delito.

Es en este escenario en el que el ministerio publico comienza a inventar y formalizarnos por nuevos delitos, los que solo son un pretexto para continuar la persecución.

Hacemos un llamado a organismos de derechos humanos a estar atentos a lo que ocurre con nuestras comunidades. Hacemos un llamado a las comunidades a seguir resistiendo y poco a poco a seguir reconstruyendo la recuperaciòn de nuestro territorio y libertad.

Por último agradecemos la vista que realizaron representantes del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a nuestra comunidad el pasado domingo 25 del presente mes. Sentimos la solidaridad y preocupación e organismos de DDHH nacionales y e internacionales quienes están sumamente concientes de las violaciones a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI

Ercilla 27 de Marzo de 2007

Fuente: MapuExpress

Comentarios