Chile: finalizó Encuentro "Pueblos y aguas libres: territorios sin represas"

Más de 80 organizaciones y comunidades que están afectadas por proyectos hidroeléctricos, se reunieron en Panguipulli, en la nueva Región de los Ríos, durante dos días, para compartir experiencias y aunar fuerzas en torno al conflicto que las comunidades mapuches y no mapuches han tenido con COLBUN, ENDESA y SN POWER, principales responsables de proyectos hidroeléctricos que pretenden represar los ríos que dan vida, no solo a los pueblos, sino también a los ecosistemas frágiles del sur de Chile y que han puesto en peligro la vida y han pasado a llevar los derechos de las comunidades

RED DE ACCIÓN POR LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL

SE AGENDARON VARIAS ACTIVIDADES QUE SE ENMARCAN EN UNA ESTRATEGIA COMÚN PARA HACER FRENTE A LOS PROYECTOS AMBIENTALES.

Más de 80 organizaciones y comunidades que están afectadas por proyectos hidroeléctricos, se reunieron en Panguipulli, en la nueva Región de los Ríos, durante dos días, para compartir experiencias y aunar fuerzas en torno al conflicto que las comunidades mapuches y no mapuches han tenido con COLBUN, ENDESA y SN POWER, principales responsables de proyectos hidroeléctricos que pretenden represar los ríos que dan vida, no solo a los pueblos, sino también a los ecosistemas frágiles del sur de Chile y que han puesto en peligro la vida y han pasado a llevar los derechos de las comunidades.

Los asistentes coincidían en las dificultades que han tenido al enfrentar a estos mega proyectos, y explicitaron la importancia de trabajar coordinadamente para lo cual se agendaron varias actividades. El objetivo de estas actividades corresponde a establecer estrategias comunes para luchar contra este modelo económico que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de nuestros pueblos.

El encuentro finalizó el sábado, con una caminata al lago Panguipulli. Así, entre trutrucas y kultrunes se gritaron las consignas de reivindicación y de lucha como ‘las aguas robadas, serán recuperadas’, las que reflejaban el espíritu de este encuentro que se centró en aunar energías para detener la construcción de las represas proyectadas.

Se gesta "un movimiento social importante"

Este es el cuarto encuentro que corresponde al fortalecimiento de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas), donde se pretende crear una coordinación para detener los proyectos de inversión que ponen en peligro la vida de las comunidades y ejercer nuestros derechos. El primer encuentro, se realizó en Cobquecura y se enmarcó en el conflicto con el modelo forestal. Luego, bajo el lema ‘Agua y minería’, en Vallenar, se trabajo en torno a los grandes proyectos de inversión minera que se proyectan en Chile, y el tercer encuentro se concretó en Santiago en torno a los conflictos urbano-ambientales.

El ENCUENTRO INTERREGIONAL, que cierra el proceso de Ampliación de la Red, planificado para este año, se realizará el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Santiago, el cual pretende aunar las luchas de todas y todos los participantes de las reuniones anteriores para continuar fortaleciendo la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas) y definir estrategias y líneas de acción para ejercer los derechos socio ambientales y los derechos colectivos como la autodeterminación, reconocidos por nuestra constitución pero olvidados por nuestros gobernantes.

Fuente: Equipo RAJAS

Más información: lc.latneibmaicitsuj@ofni o www.rajas.cl o www.justiciambiental.cl o www.ecoterritorios.blogspot.com

Comentarios