Casi 2800 hectáreas arrasadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y hay un nuevo incendio forestal en Neuquén
Comenzó hace dos semanas en la zona del lago Los Manzanos; trabajan 177 brigadistas; en el área del lago Meliquina se registró un foco.
A dos semanas de haber comenzado, el incendio en la zona del lago Los Manzanos, en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, permanece activo y tuvo un incremento en su actividad en las últimas horas.
Con epicentro en una zona de reserva estricta a unos 65 km de esta ciudad, el fuego lleva consumidas unas 2797 hectáreas de bosque. Desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informaron que ayer por la tarde recrudeció la actividad del incendio en el sector 2, en los alrededores del cerro Colorado y la laguna Quetro. Eso generó una gran columna de humo visible desde varios sectores. “El equipo técnico y operativo comenzó a evaluar el comportamiento del fuego desde el aire y desde tierra, constatando que este había incrementado su actividad pero no se desplazaba hacia zonas pobladas”, sumaron.
Hoy, debido a la presencia de humo en suspensión, no pudieron utilizarse los medios aéreos temprano, aunque que con la mejora de las condiciones están operando por estas horas. Se prevé un aumento del viento, lo que podría favorecer el incremento del comportamiento del fuego con nuevas columnas de humo en las zonas más calientes. Del operativo para combatir el incendio participan 177 brigadistas.
Desde el área protegida aclararon que, por el momento, la cascada Los Alerces permanece abierta de forma condicional. En tanto, se trabaja en acciones preventivas con los pobladores y operadores turísticos de la zona de los lagos Roca y Hess. “Es importante destacar que este tipo de incendios, sobre todo en el inicio de una temporada de verano, duran semanas o meses, y están sujetos a las condiciones meteorológicas y a la gran complejidad para poder combatirlos debido a la topografía del lugar y al despliegue de los brigadistas y la seguridad de los mismos. Aunque las condiciones son altamente complejas, el COE continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria”, indicaron las autoridades.
Nuevo incendio
Mientras tanto, ayer se desató otro incendio en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. El fuego se originó en la margen sur del lago Meliquina (unos 40 km al sur de San Martín de los Andes) y afecta unas ocho hectáreas de bosque mixto de coihue, radal, maitenes y caña colihue. De acuerdo al último reporte del Comité de Emergencia del parque Lanín, el trabajo que los brigadistas realizan en el terreno se divide en seis sectores: se abrieron líneas de agua y se trabaja con herramientas manuales. También se realizan tiros de agua con un helicóptero y un avión hidrante AT 802 del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.
Incendio Meliquina Lanin
Debido a las condiciones meteorológicas, la temperatura elevada y el aumento en velocidad del viento, la situación del incendio durante la tarde de ayer se complejizó en la “cabeza” (la zona por la que avanza el fuego). Desde el área protegida aclararon que, por el momento, todas las zonas de uso público destinadas a la actividad turística en Meliquina permanecen cerradas hasta nuevo aviso.
En tanto, solicitan a turistas y residentes no transitar por la zona, así como transitar con precaución entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por la presencia de vehículos de emergencias en las rutas. A su vez, la ruta provincial 63 se encuentra habilitada solo para pobladores y residentes de Meliquina.
Fuente: La Nación