Campaña para impedir ingreso de OGM en Colombia
En días pasados, el gobierno de Colombia anunció que la autorización, para la siembra semicomercial de: dos tipos de maíz transgénico: maíz resistente al glifosato, y maíz Bt, yuca, arroz, rosa, caña y café transgénicos. El Ministro de Agricultura afirmó que la liberación comercial de todas estas tecnologías será en 2008
A pedido de nuestros compañeros del Grupo Semillas de Colombia, solicitamos a usted que dirijan una carta a varias autoridades, manifestando su preocupación por estos hechos.
A continuación adjuntamos una carta modelo que puede ser usada.
Un saludo solidarios a tod@s
Señores
Andrés Felipe Árias - Ministro de Agricultura
oc.vog.arutlucirganim@ortsinimohcapsed
Andrés Valencia Pinzón ICA
oc.vog.aci@aicnelav.serdna
Juan Lozano Ramírez: Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
oc.vog.etneibmanm@orrefr
Julio César Aldana. INVIMA
oc.vog.amivni@gdamivni
De mis consideraciones:
He tenido conocimiento que el Gobierno Colombiano ha autorizado la siembra semicomercial de dos tipos de maíz transgénico (con resistencia a herbicidas, y a insectos); así como el cultivo semicomercial de yuca, arroz, rosa, caña y café transgénicos; y que la liberación comercial de todas estas tecnologías será en el 2008. Estos hechos nos preocupa de gran manera pues conocemos que Colombia es uno de los países que contiene la más alta biodiversidad agrícola del planeta, y que varios de estos cultivos son cruciales para la sobrevivencia de las comunidades y pueblos de Colombia. Por ejemplo el maíz y la yuca, forman parte de la cultura de comunidades indígenas a lo largo del país, y la aprobación de cultivos transgénicas de estas especies, podría desencadenar casos de contaminación genética, como ya ha sucedido por ejemplo en México, donde cultivares de maíz manejados por comunidades indígenas fueron contaminados con polen de maíz transgénico.
El arroz forma también parte importante de la dieta alimenticia de los colombianos, y nos preguntamos si los potenciales consumidores de ese arroz transgénico han sido consultados y se les ha dado toda la información científica exitente sobre los riesgos que entrañan el consumo de estos productos genéticamente meodificados. El café colombiano es un producto que se ha distintguido siempre por su calidad en todo el mundo. Es muy posible que los consumidores en los distintos rincones del planeta que han disfrutado de este café, no quieran volver a consumirlo si saben que es manipulado genéticamente.
La tendencia a nivel mundial es trabajar por una cultura alimenticia y agrícola más sana, y esperamos que el gobierno colombiano se haga sensible a ella y suspenda las autorizaciones dadas al cultivo de estos cultivos transgénicos.
Atentamente
Poner aquí su firma
Fuente: Acción Ecológica