CLOC se prepara a defender la tierra y la democracia en América
"En la Universidad Central del Ecuador, casi un centenar de organizaciones de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, reunidos por 9 días, concluyeron el sábado 16 de octubre el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)."
Ha terminado el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), llevado a cabo en Quito, Ecuador del 8 al 16 de octubre del 2010.
A los pies del Pichincha, en la Universidad Central del Ecuador, casi un centenar de organizaciones del campo de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, reunidos por 9 días, en emotiva despedida concluyeron el sábado 16 de octubre el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
Todas y todos coincidimos que estamos viviendo una etapa de ascenso de las luchas sociales en América Latina. El fortalecimiento de las organizaciones campesinas, populares, de pueblos originarios y afrodescendientes que ha provocado simultáneamente el surgimiento de gobiernos progresistas y el recrudecimiento de las agresiones desde el imperio.
Es de destacar que todas las delegaciones internacionales felicitaron a las organizaciones y ciudadanía del Ecuador que nos movilizamos decididamente el 30 de septiembre y derrotamos un INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.
Con entusiasmo celebramos el triunfo de las luchas sociales en Bolivia, Venezuela y nuestra que llevamos adelante profundos procesos de transformación nacional que han permitido la adopción de Constituciones nacionales revolucionarias, también por unanimidad nos solidarizamos, con la resistencia popular en Honduras que a pesar de la continuidad del golpismo ha logrado un apoyo mayoritario a una Asamblea Constituyente; con la lucha del pueblo Mapuche que después de casi tres meses de huelga de hambre lograron doblarle la mano al Estado chileno; con el pueblo Colombiano, que sufre y resiste sin rendirse a las agresiones sistemáticas y criminales del Estado y reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo Cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos.
Dimos la alerta y nos estamos preparando para defender a la madre tierra especialmente en estos tiempos en que la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son más que nunca objetivo central del gran capital financiero, gigantescas inversiones de dinero han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales de las grandes trasnacionales de los alimentos.
Frente a la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra y bajo el lema ¡¡Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, AMERICA LUCHA!! defenderemos el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.
Atentamente,
Romelio Gualan
PRESIDENTE DE LA CNC-EA
Cel: 08-58-98-447
Luis Manosalvas
COMUNICACION CNC-EA
Cel: 08-77-51-338