CEVC está decidida a defender la agricultura campesina y familiar en Europa
Del 15 al 17 de abril, CEVC ha celebrado su Asamblea General anual en las Islas Canarias. Como conclusión a esta Asamblea dedicada a todas las víctimas de las luchas campesinas, Javier Sánchez, representante de CEVC, ha recalcado que “tenemos que demostrar que somos nosotros, los campesinos y las campesinas, los que alimentamos a nuestros conciudadanos, quienes tenemos derecho a precios e ingresos decentes”.
La Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC) reúne a 27 organizaciones agrícolas de 17 países europeos, incluso de fuera de la Unión Europea. Del 15 al 17 de abril, CEVC ha celebrado su Asamblea General anual en las Islas Canarias (España). Esta Región ultra-periférica de la UE no es únicamente el lugar en el que cultiva Rafael Hernández, Presidente de COAG Canarias y miembro del comité de coordinación saliente, sino que también es donde Mario Cabrera González, Presidente del Cabildo de la isla de Fuerteventura, afirma querer desarrollar la soberanía alimentaria, algo que favorecería la producción y autonomía local. Este es también el objetivo de CEVC, un gran reto en momentos de reforma de la PAC. Una vez más, el agro-negocio y los defensores de grandes explotaciones europeas se apropian de esta reforma y se oponen a cualquier cambio. Esta PAC brinda poca esperanza a las organizaciones que representa CEVC a pesar de su apuesta por defender en el debate institucional a los pequeños y medianos agricultores, abundantes en la UE.
No obstante, la crisis europea en la que la pobreza y el paro afectan cada vez a más ciudadanos está aquí para fijar los límites del dogma liberal actual. Es necesario dejar de destruir los empleos de los campesinos y, en su lugar, fomentar las instalaciones rurales. El acceso a una alimentación de calidad para toda Europa tiene que ser un objetivo que comporte un gran número de explotaciones, métodos sostenibles de producción y la reubicación de los circuitos alimentarios.
Son los debates participativos, y no los discursos largos y protocolarios, los que han permitido precisar los ejes estratégicos de la actividad de la organización para el próximo año:
• Favorecer la agroecología, que da valor a los conocimientos y experiencias campesinos y que supone mucho más que simples métodos agronómicos. Asimismo, se debe velar por que este término no sea despojado de su matiz social.
• Reforzar el movimiento por la soberanía alimentaria en Europa que surgió en el foro de Austria de 2011. Cuenta ya con numerosas organizaciones y lucha, junto con las asociaciones campesinas, para cambiar los sistemas alimentarios y liberarse de las garras de un sistema alimentario agroindustrial dañino para la salud, el medio ambiente, los ingresos de los agricultores y el dinamismo de las áreas rurales. Para ello deben tenerse en cuenta numerosas políticas, como las comerciales o los tratados de libre comercio, que ponen en peligro la existencia de productores familiares en todos los países.
• Promover la existencia de pequeños y medianos agricultores a todos los niveles, sobre todo luchando contra los acaparamientos de tierras -un fenómeno que también afecta a Europa- y en pro de normas y reglamentos accesibles para las pequeñas explotaciones (y que no las hagan desaparecer), creando circuitos de comercialización adaptados y protegiendo el uso y el comercio de las semillas campesinas tradicionales. Durante la Asamblea General, celebrada con dinamismo y que ha contado con la presencia de numerosos jóvenes, se ha renovado el Comité de Coordinación de la organización, que estará compuesto por cinco hombres y cinco mujeres. Naciones Unidas ha declarado el año 2014 como el año de la Agricultura familiar, lo que supondrá una nueva etapa para la CEVC porque luchará a capa y espada para representar los valores y las reivindicaciones de los millones de campesinos y campesinas que encarnan la agricultura familiar.
Tras la reunión se tiene un debate público sobre el futuro de las pequeñas explotaciones con la presencia de un representante de la Comisión Europea y del Presidente del Cabildo de la isla de Fuerteventura. Como conclusión a esta Asamblea General dedicada a todas las víctimas de las luchas campesinas, Javier Sánchez, representante de CEVC, ha recalcado que “tenemos que demostrar que somos nosotros, los campesinos y las campesinas, los que alimentamos a nuestros conciudadanos, quienes tenemos derecho a precios e ingresos decentes”.
Contacto:
CEVC portavoz: Rafael Hernandez: 0034616436556
Fuente: Vía Campesina