Brasil: sin tierras se movilizan en todo el país
Los trabajadores rurales sin tierra están movilizándose en todo el país en la Jornada Nacional de Lucha del MST. Además de las expropiaciones prometidas por el gobierno, ellos demandan incentivo de la agricultura familiar y una política de créditos para los pequeños agricultores
Adital - Ayer, día 24, cerca de 300 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) enviaron correspondencia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendiendo la expropiación de la Hacienda Guerra, latifundio de más de 7 mil hectáreas ubicado en el municipio de Coqueiros do Sul, Estado de Río Grande do Sul.
En el Estado de Pernambuco, desde la madrugada del lunes 22, trabajadores sin tierra protestan para exigir la Reforma Agraria. Las carreteras federales BR 101, a la altura del municipio de Gameleira, y BR 104, en el municipio de Quipapá, fueron bloqueadas, así como las carreteras estatales, PE 50, a la altura de Barreiros, y PE 40, entre los municipios de Limoeiro y Feira Nova, donde se produjo el desalojo de 300 familias Sin Tierra la semana pasada.
En el municipio de Petrolina, los Sin Tierra ocuparon la sede del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y una agencia del Banco del Nordeste. Fueron ocupadas también la sede de la unidad avanzada del Incra en Buíque y una agencia del Banco del Nordeste en Petrolina y Timbaúba. En Vicencia, trabajadores y trabajadoras rurales ocuparon una agencia del Banco de Brasil, reivindicando una reunión entre MST, Incra y Banco de Brasil, para discutir el crédito a trabajadores rurales en el estado.
En Ceará, más de 1 mil trabajadores ocuparon la sede del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria). El MST reivindica una audiencia con el Gobierno del Estado para discutir la infraestructura en los asentamientos de la Reforma Agraria. Las escuelas, la atención médica y la asistencia técnica también están en la pauta. Los Sin Tierra ocupan una de las principales avenidas de Fortaleza, capital del estado.
En Sergipe, el MST organiza una serie de movilizaciones, como el bloqueo de carreteras y acto en la ciudad de Estância. El día 22 de mayo, 1.500 familias de trabajadores bloquearon la carretera BR 101, que corta el municipio de Estância.
En el municipio de Lagarto, cerca 300 Sin Tierra realizan vigilia. Además, ocuparon agencia del Banco del Nordeste y una del Banco de Brasil. En la ciudad de Neópolis la agencia del Banco del Nordeste fue ocupada por 500 familias. Hubo también la reocupación de la Hacienda Canudos en el municipio de Macambira, con 150 familias. La serie de movilizaciones organizadas por el MST se extiende hasta el final de esta semana, con actividades que exigen la agilización de la Reforma Agraria, política de crédito para trabajadores rurales, incentivo de la agricultura familiar y contra el agronegocio.
En el Estado de Mato Grosso do Sul, cientos de trabajadores participan de movilizaciones contra el actual modelo económico y el agronegocio. El lunes, más de 300 Sin Tierra acampados y asentados realizaron una gran marcha por las calles de Campo Grande, Capital del Estado, en dirección al Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), donde se realizó un acto de reivindicación por el cumplimiento de la pauta de reivindicaciones.
En Ponta Porã, frontera con Paraguay, cerca de 500 trabajadores y trabajadoras rurales ocuparon el Banco de Brasil y la Empresa Energética de Mato Grosso Do Sul (Enersul). En Itaquiraí, 450 Sin Tierra ocuparon una agencia del Banco de Brasil, así como en Río Brilhante, donde 150 personas participaron de la movilización. En Coxim, cerca de 100 familias acampadas bloquearon la carretera BR 163 y entregaron panfletos con las reivindicaciones.
El martes 23, 200 personas del campamento Carlos Marighela ocuparon la carretera federal BR 262, que une Campo Grande con Três Lagoas. Las 800 familias pertenecientes al campamento 17 de Abril, ubicado en Nova Andradina, también hicieron una movilización en la carretera federal BR 267, que liga Mato Grosso do Sul con San Pablo.
Otros cerca de 300 agricultores de campamentos y asentamientos del MST también están en negociaciones con el Incra de Paraná para reclamar por el cumplimiento de las metas de la Reforma Agraria. Los trabajadores realizaron audiencia con el superintendente regional del Instituto, Celso Lisboa de Lacerda, para discutir los problemas de las familias asentadas y acampadas en el estado.
En Río Grande do Norte, 400 trabajadores y trabajadoras ocuparon la sede del Incra el lunes. Los Sin Tierra continúan en el Incra, negociando con el gobierno y los directores del Instituto. Cerca de 400 trabajadores también se movilizan en las ciudades de Açailândia, Imperatriz y Santa Inês, en Maranhão.
Cerca de 1.300 integrantes de Vía Campesina están concentrados en tres regiones de Rondônia. Ellos negocian en las reivindicaciones con el Incra, Caja Económica Federal, Funasa, Banco de Brasil y Banco Basa. En Piauí, las movilizaciones comenzaron el 17 de mayo, cuando 400 familias ocuparon la hacienda Capisa, en el municipio de Pio IX. La acción fue realizada por Vía Campesina con la participación de integrantes del MST, Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab
Fuente: ADITAL