Brasil: la Amazonía sigue en riesgo
A pesar de los enormes esfuerzos que el gobierno de Brasil realiza para convertir la Amazonia en una zona de "desarrollo" sostenible, cada día aparecen nuevas denuncias sobre los crímenes ecológicos perpetrados en la región considerada como el gran pulmón del planeta.
SICA-AL Nº 76, 30-12-00
Sistema de Información en Comercio y Ambiente para América Latina
A inicios de diciembre se ha sumado la sospecha que 800 proyectos de deforestación están en la ilegalidad, mientras se teme que toda una serie de decisiones adoptadas por el gobierno para el desarrollo de la Amazonia pueden ser un boomerang que acabe dañando aún más el ya precario equilibrio de la zona.
Sobre la Amazonia están siempre enfocados los proyectores de la atención publica mundial. Basta recordar que ese territorio posee 23 % del agua potable del mundo; que en esa zona existen 30 millones de plantas diferentes, de las cuales solo 30.000 están estudiadas y catalogadas, lo que supone que ya el 10 % de las plantas del planeta. En sus ríos nadan 3.000 especies diferentes de peces, mientras que en toda Europa no pasan de 200 las de agua dulce.
El gran peligro sigue siendo el de la deforestación sin control, que constituye uno de los mercados ilegales mas importantes del mundo en materia de maderas preciosas. Solo en Maraba, uno de los polos madereros de la región, la Fiscalía investiga la extracción ilegal de 20.000 árboles de madera preciosa realizada en los últimos cuatro meses.
Por su parte, según estudios matemáticos realizados por el biólogo americano William Laurence, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, si el gobierno pusiera en practica proyectos ya aprobados de infraestructura en la Amazonia, especialmente de carreteras, en 20 años la foresta amazónica quedaría reducida a un 28 por ciento.
Estos estudios han impresionados al gobierno brasileño que hasta el ministro de Medio Ambiente, Jose Sarney, acaba de afirmar que si esos pronósticos resultaran científicos, el Ejecutivo estaría dispuesto a revisar sus planes de inversión en la Amazonia.
SICA-AL es producido por CLAES para la Lista de Información y Discusión en Integración y Ecología en América Latina (EcoIntAL). Se distribuye a intervalos irregulares. Para recibir el boletín y participar de la lista enviar un mensaje en blanco a: moc.spuorge@ebircsbus-latnioce