Brasil: hoy podría aprobarse el mosquito transgénico a nivel comercial
Grupos de la sociedad ambientales y civiles advirtieron que la agencia reguladora de organismos modificados genéticamente de Brasil - CTNBio, no debería aprobar la liberación comercial de los mosquitos transgénicos en ese país sin que haya un proceso de consulta pública que cuente con información sobre ensayos de campo ensayos concluyentes sobre los riesgos de esta tecnología y un plan de seguimiento posterior a la liberación.
Los grupos advirtieron que las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente son poco conocidos y que no se ha realizado una evaluación de riesgos.
Los mosquitos transgénicos Aedes aegypti son producidos por la empresa británica Oxitec y la decisión es el resultado de una intensa presión ejercido por el gobierno del Reino Unido para tratar de crear un mercado de exportación para sus productos (1). La compañía, que tiene estrechos vínculos con la multinacional de agronegocios Syngenta, también ha desarrollado plagas agrícolas transgénicas, tales como moscas de la fruta transgénicas, y que están en una etapa y la aprobación para que se hagan ensayos de campo experimental en Brasil.
Gabriel Fernandes, asesor de la organización brasileña AS- PTA dijo que "No hay datos que demuestran que este mosquito transgénico en realidad reduce la incidencia del dengue. En el caso de ser aprobado para su uso comercial, la decisión se habría basado mucho más en propaganda que en datos concretos a partir de los estudios de campo".
Por su parte, la Dra. Helen Wallace, Directora de GeneWatch en el Reino Unido dijo que"Los insectos transgénicos de Oxitec son ineficaces y arriesgados; son un mal escaparate para las exportaciones británicas a Brasil, un deseo desesperado de apuntalar británica de biotecnología y recompensar a los inversores de capital de riesgo. Esta tecnología no debería cegar a las autoridades del Reino Unido y Brasil dado los riesgos de esta tecnología".
Oxitec aún no tiene resultados concluyentes de las pruebas que ya ha hecho en Brasil que se iniciaron en febrero de 2011. Los resultados de los ensayos anteriores con el mismo mosquito transgénico en las Islas Caimán muestran quen se requiere una liberación previa de más de 7 millones de mosquitos transgénicos a la semana para reprimir una población silvestre de sólo 20.000 mosquitos inicialmente, seguido de una relación de liberación continua de 2,8 millones a la semana (2). El número de mosquitos en las áreas circundantes también parecen aumentar durante las liberaciones(3).
La liberación de los mosquitos transgénicos plantean riesgos poco conocidos para la salud humana y el medio ambiente (4):
Los experimentos de Oxitec no han incluido ningún seguimiento de los impactos sobre la enfermedad en los lugares donde ha liberado sus mosquitos transgénico, y la empresa ha dejado de considerar los posibles impactos negativos sobre la incidencia de dengue o el dengue hemorrágico (la forma más grave de la enfermedad). Esta es una omisión grave, porque la fiebre del dengue podría empeorar si la tecnología funciona sólo de manera temporal o es parcialmente efectiva, debido a los efectos complejos sobre la inmunidad humana a los cuatro tipos de virus del dengue.
Un riesgo ecológico importante es que las poblaciones de Aedes albopictus (mosquito tigre asiático, que también transmite dengue, pueden aumentar como resultado de las liberaciones y establecerse en nuevas áreas.
No existen pruebas de toxicidad publicadas que demuestran que ser mordidos por mosquitos transgénicos hembras (que podrían escaparse) es seguro para los seres humanos, los animales domésticos y la fauna silvestre.
La tecnología que limita la reproducción de los mosquitos transgénicos esprobable que se rompa si se encuentran con tetraciclina, antibiótico común en el medio ambiente, o si con el tiempo evolucionan la resistencia al mecanismo de matanza genética. La descendencia de los mosquitos transgénicos de Oxitec tienen una tasa de supervivencia de 3%, pero se eleva al 18% cuando se alimentan de comida para gatos que contiene pollo cultivado industrialmente contaminado con tetraciclina.
Oxitec ha modificado genéticamente una cepa no nativa de Aedes aegypti que puede alterar la transmisión del dengue y otras enfermedades en los lugares donde se libera. No se han probado las propiedades de transmisión de la enfermedad de los mosquitos y si son propensos a propagarse en el población de mosquitos silvestre.
Notas:
1) El Canciller del Reino Unido George Osborne, se encuentra de visita en Brasil para promover las exportaciones británicas, y se ha extendido de I + D créditos fiscales específicamente para ayudar a la empresa. Oxitec es una spin-out de la Universidad de Oxford, que sigue siendo uno de sus principales inversores, junto con la firma de capital de riesgo Oxford Capital Partners y Boston multimillonario Landon Clay. Oxitec ha recibido más de £ 2,5 millones de subvención en concepto de subsidios financiados por los contribuyentes de la biotecnología financiados por el gobierno del Reino Unido y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), sobre todo para los proyectos conjuntos con la Universidad de Oxford. Afirmaciones sin fundamento de los beneficios (basados en resultados científicos publicados) han sido ampliamente promovida por la BBC, cuyo Presidente Lord Patten también es rector de la Universidad de Oxford. La libertad de las solicitudes de información por GeneWatch Reino Unido han revelado que los gobiernos de Brasil y el Reino Unido hicieron un acuerdo secreto para la comercialización de los insectos transgénicos de Oxitec en 2007, a pesar de cualquier evidencia científica.
Red del Tercer Mundo, AS- PTA, Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Gene Watch UK
Enviado por: gro.tllar@mgo