Brasil comienza el desalojo de invasores de una tierra indígena amenazada
El Gobierno brasileño iniciará esta semana el desalojo de las personas que invadieron terrenos de la reserva indígena de los Awá-Guajá, un pueblo considerado por la ONG Survival como "el más amenazado del planeta", informaron hoy fuentes oficiales.
El desalojo de los ocupantes, que han levantado cerca de 300 construcciones en esa reserva del estado de Maranhao (norte), fue ordenado por un tribunal federal, según un comunicado de la Fundación Nacional del Indio (Funai), ente estatal que lleva a cabo las políticas indígenas del país.
El pasado viernes el Ejército inició la instalación de una base provisional en la localidad de Sao Joao do Caru, que dará apoyo logístico a la retirada de los invasores.
A partir de esta semana, los funcionarios de Justicia notificarán a los ocupantes para que abandonen la reserva en un plazo de cuarenta días, sin derecho a que reciban una indemnización.
Después de ese plazo, las personas que viven ilegalmente en la zona y que no se hayan marchado voluntariamente serán expulsadas por la fuerza, así como serán derribadas las construcciones, vallas y cualquier otro tipo de bienes que hayan levantado en ese territorio.
El Gobierno facilitará el asentamiento de los pequeños agricultores en otras zonas productivas, dentro de su plan de reforma agraria, según la nota.
La tribu Awá, conocida por las autoridades brasileñas sólo desde finales del siglo XX, es considerada como "la más amenazada" del mundo por la ONG Survival.
La Funai tiene constancia de la existencia de cerca de 400 individuos de esta tribu, distribuidos en cuatro reservas, aunque se sabe que hay varios grupos que viven aislados, sin contacto con el hombre blanco.
Fuente: La Vanguardia