Brasil: Por reforma agraria y soberanía popular, el Milton Santos Resiste!

Frente a la posibilidad del desalojo de más de 70 familias del asentamiento Milton Santos-MST de Brasil, ubicado en la región de Campinas-Sao Pablo, la Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina nos solidarizamos con las familias que están resistiendo y repudiamos cualquier intento de avance sobre el desalojo del predio de parte de las fuerzas de seguridad.

Las 104 hectáreas en donde viven y producen alimentos las más de 70 familias, se ubican en el municipio de Americana, uno de los que bordean la región de Campinas y que forma parte de la provincia de Sao Pablo. Están rodeadas de 4 mil hectáreas que representan un inmenso mar verde de cultivo de caña para producir etanol, uno de los principales cultivos del Estado paulista.

El problema de la tierra tiene en toda Nuestra américa una deuda pendiente. Familias enteras están condenadas en las ciudades a vivir sin techo, pagando alquileres irreales, siendo desplazados cada vez más a los márgenes de las ciudades siendo presas del lucro inmobiliario En el campo miles de campesinos, campesinas, indígenas sufren el avance de las políticas que promueven el extractivismo de los bienes naturales y el monocultivo en función de consolidar el modelo del agronegocio en todo nuestro continente y que impiden sistemáticamente el avance de la Reforma Agraria. Estos escenarios vienen configurando resistencias, pocos triunfos y muchas masacres como la sucedida hace un año en Pinheirino (estado de Sao Pablo), la masacre de Bagua en Peru, los asesinados a lo largo y ancho de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.

Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) apoyamos la resistencia de los compañeros y compañeras que se encuentran en el asentamiento Milton Santos. Exigimos al igual que ellos y ellas el decreto de desapropiación por interés social del área que permitiría la continuidad de la organización y las familias allí.

Seguiremos luchando hasta que todxs seamos libres y hasta que la tierra sea para quienes la trabajan. Reforma agraria es justa y necesaria...!

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios