Brasil: Jornada en defensa de la agricultura campesina
23 y 24 de mayo, nueva jornada nacional de lucha, en defensa de la agricultura campesina del Movimiento de Pequeños Agricultores. Para el MPA, está muy claro que el agronegócio es la verdadera desgracia de la agricultura campesina y de la biodiversidad. "Por ello, necesitamos luchar por un nuevo modelo de agricultura"
Adital - Hoy y mañana, 23 y 24 de mayo, el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) realiza una nueva jornada nacional de lucha, en defensa de la agricultura campesina. Miles de campesinos van a las calles para reivindicar la renegociación de las deudas y un precio justo para sus productos. Para el MPA, las medidas hasta ahora presentadas por el gobierno son insuficientes para resolver la crisis que enfrentan los campesinos, principalmente en lo que se refiere al precio de los productos y al endeudamiento.
Según el MPA, la crisis se origina a partir del modelo de agricultura existente en el país, pues se basa en el monocultivo y en el latifundio, en el agronegocio como un todo. Y todo está controlado por las multinacionales, como la Monsanto, Bunge, Cargill, Sygenta, Novartis. Esas transnacionales controlarían la comercialización de los granos en el mundo (maíz, trigo, soja, cebada y arroz); Basf y Bayer controlan la industria química; la Nestlé y Danone controlan la industria de los lácteos; y la Aracruz y la Veracel la industria de celulosa. La Monsanto, por ejemplo, además de producir las semillas transgénicas, produce venenos y también remedios para tratar enfermedades causadas por ellos.
Para el MPA, está muy claro que el agronegócio es la verdadera desgracia de la agricultura campesina y de la biodiversidad. "Por ello, necesitamos luchar por un nuevo modelo de agricultura", declara la entidad. El MPA propone que el gobierno no renegocie las deudas de los grandes productores rurales y confisque todas las tierras de los terratenientes incumplidores, ante a los bancos públicos, y destine las mismas para la reforma agraria que está parada.
"Para que podamos continuar en el campo, es necesario la refinanciación de las deudas de los campesinos que tienen un financiamiento de hasta 72 mil reales, sin intereses y que tienen imposibilidad de pagar. También exigimos que el gobierno retome el control de los precios agrícolas, tabule los insumos y cree empresas públicas para actuar y regular el mercado de alimentos y el mercado de insumos agrícolas. Y pedimos celeridad al congreso en la votación del proyecto de ley del gobierno sobre jubilación rural, y que el mismo garantice los derechos de los trabajadores rurales como asegurados especiales de la previsión social", afirma el Movimiento. (23-5-06)
Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab
Fuente: ADITAL