Bolivia: campesinos e indígenas sin tierra inician campaña contra transgénicos y agroindustria

Idioma Español
País Bolivia

En sus onceavo aniversario el Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), afiliada a la Vía Campesina Internacional, dio inicio a su campaña en contra de la producción transgénica y el modelo agroindustrial capitalista.

“Como campesinos indígenas hemos luchado primero por el acceso a la tierra, ahora nuestra lucha es por el manejo equilibrado y sostenible de la producción queremos la seguridad y soberanía alimentaria para las familias”, expresó su representante nacional, Edwin Arce.

Los campesinos sin tierra planean crear una coordinadora de organizaciones ecológicas para concienciar a la población sobre el consumo de alimentos sanos.

“Vamos a crear mercados alternativos con productos sanos y naturales pero con precios alternativos para los sectores mas abandonados por las autoridades departamentales y nacionales, como MST-B no vamos a desaparecer mientras tengamos gente sufriendo de hambre en las ciudades”, expresó Arce.

A su vez, se refirió a los empresarios agroindustriales a quienes acusó de monopolizar la transformación y comercialización de los productos a través de los intermediarios.

“Los pequeños productores no tenemos las oportunidades para transformar y comercializar, ese manejo y control se realiza en los grandes centros de acopios quienes están monopolizando los mercados, por esto toda la población debe sumarse a este proceso de lucha”, denunció.

Según el dirigente del MST, de las 2,5 millones de hectáreas en producción en el país, 1,4 millones pertenecen a la producción campesina y 1,9 millones al sector agroindustrial, donde además manejan alrededor de 900 mil hectáreas de soya transgénica.

Fuente: Erbol

Temas: Transgénicos

Comentarios