Argentina: violencia y mujer indígena

Por COAJ
Idioma Español
País Argentina

En esta fecha internacional y particularmente en nuestro rol de organización indígena, creemos oportuno visibilizar la situación de la mujer indígena, vícctima de violencia la mayoría de las veces no percibida con la gravedad que amerita

Transitando "El segundo decenio internacional de las poblaciones indígenas - 2005-2015"

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En esta fecha internacional y particularmente en nuestro rol de organización indígena, creemos oportuno visibilizar la situación de la mujer indígena, vícctima de violencia la mayoría de las veces no percibida con la gravedad que amerita.

Las mujeres indígenas, principalmente las miembros de comunidades indígenas de quebrada y puna son victimas frecuentes de alguna de estas situaciones de violencia. Las distancias que separan a las comunidades de las principales instituciones sanitarias, obligan a las mujeres a trasladarse muchos kilómetros, generalmente a pie, para acceder a este servicio, una vez arribado son atendidas con desprecio sin importar la urgencia que llevan. En cuanto a la educación, la tasa de analfabetismo de ujeres indígenas, de ciertos departamentos superan hasta en 3 veces la de los hombres, consecuencia del limitado acceso a la educación en algunas comunidades, lo cual se refleja con mayor énfasis en las mujeres. En lo que respecta al acceso a la tierra, las amenazas latentes de despojo presentes en comunidades asentadas en tierras privadas, afectan más notoriamente a las mujeres, por la naturaleza de sus actividades y relación mas estrecha con la tierra.

Sin embargo, esta adversidad ha fortalecido a las mujeres indígenas. Como es una constante en todo el mundo, la mujer indígena ha venido siendo la principal responsable de la transmisión generacional de la cultura de su pueblo, un hecho pocas veces mencionado y valorado hasta en las mismas comunidades. Los continuos intentos de asimilación política y cultural por mas de 514 años, no han sido un obstáculo, y hoy su cultura se muestra latente en la vida de las mas de 250 comunidades indígenas asentadas en la provincia de Jujuy. Sin nombrar que la Industria Turística montada sobre toda la provincia de Jujuy tiene bases en elementos del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

También han sido las mujeres las que han conservado las técnicas naturales en sus actividades, como la siembra de cultivos, el tejido, las artesanías, entre otras. En la mujer indígena, como consecuencia de la migración de los hombres a las centros de empleo en todo el país, viene cumpliendo el papel de madre-padre de familia, muchas veces transformándose en el único sustento familiar. Sin olvidar el significativo aporte en la defensa del medio ambiente, donde la mujer indígena se ve impulsada por la defensa de la Madre Tierra, Pachamama. Si bien es cierto han sido las mujeres indígenas las que han recibido los principales impactos de la discriminación y exclusión a la que han sido sometidos los pueblos indígenas por siglos, también han sido la fuente de inspiración y la fuerza espiritual que han llevado a los pueblos indígenas a lograr un reconocimiento mundial de sus derechos. Este es un homenaje a las mujeres indígenas, sustento de culturas y valores identitarios de nuestros pueblos.

ra.gro.jaoc@noicacinumoc
San Martín Nº 111. Planta Alta
San Salvador de Jujuy. Jujuy. Argentina
Tel/Fax: 054 0388 4237323

Comentarios