Argentina: tierras kollas acechadas por las mineras en Jujuy
Durante el mes de mayo un fallo judicial condenó al Estado jujeño a entregar en propiedad las tierras a 120 comunidades kollas. El plazo para hacer efectiva la medida es de 15 meses
(Red Eco) Jujuy- Mas de dos años pasaron desde que en el 2003 la Comisión de Participación Indígena (CPI) de Jujuy presentara un amparo ante la justicia de la provincia para exigirle al gobierno que cumpla con el compromiso de entregarles la propiedad de las tierras a los kollas.
Las promesas vienen desde el año 1996. Entonces, el gobierno nacional le dio al provincial un subsidio de un millón y medio de pesos-dólares para que regularizara la propiedad de las tierras, lo que nunca hizo.
Estamos hablando de un territorio en cuyas dos regiones, la Puna y la Quebrada de Humahuaca, habitan más de 20000 familias indígenas cuyo modo de subsistencia es la explotación de la tierra y la cría de animales. Pero además el subsuelo guarda yacimientos de oro, cobre y mercurio, por lo cual la zona esta en permanente acecho por parte de empresas mineras.
Según la sentencia de la justicia las comunidades, asentadas en la zona desde la época prehispánica, tienen el derecho a ser consultadas para la explotación de los recursos naturales que se encuentran es sus territorios.
En un reportaje realizado por Marcela Valente de la agencia IPS, Rosario Andrada, integrante de la CPI, presidenta de la Fundación de mujeres "Warmi Sayasjunqo" y principal demandante, le dijo: "En nuestra región hay oro, cobre, mercurio, pero resulta que ellos (los mineros) llegan con su tecnología y al poco tiempo nuestros animales se mueren envenenados. ¿Cómo es posible que ellos contaminen, se lleven las riquezas, y a nosotros no nos quede ni siquiera una escuela para nuestros hijos? (...) El gobierno de Jujuy nos dice que nos oponemos al desarrollo, pero yo digo, ¿de qué desarrollo me hablan cuando llega una minera a extraer oro usando cianuro y al lado tenemos a los niños de la Puna que siguen muriendo desnutridos?".
Andrada recuerda que en 1946 su madre participó del "Malón de la Paz", movimiento que movilizó a 174 kollas de Salta y Jujuy hasta Buenos Aires, recorriendo 1.800 km. a pie y en mula.
La larga caminata tuvo al menos un logro. El Estado nacional recuperó las tierras indemnizando por ellas a los supuestos propietarios privados. Así los pueblos indígenas además se liberaron de pagarle a los terratenientes, con animales o con trabajo, para poder usar sus propias tierras y de tener que comprarle las mercancías solo a ellos, bajo la amenaza de ir presos.
Si bien se hizo un fraccionamiento y se entregaron títulos provisorios a los indígenas, pasaron 60 años y la tenencia sigue siendo precaria. Tierras de los kollas que hoy son presa apetecible de grandes proyectos hoteleros y mineros. (Fuente: IPS)
Fuente: Red Latina sin fronteras