Argentina: se consolida lucha contra minería en Santiago del Estero
"El próximo 9 de diciembre, una masiva caravana partirá desde la capital santiagueña hacia Sumampa, en manifestación de apoyo a los autoconvocados de la zona."
Un proyecto de minería de “tierras raras” busca instalarse en la localidad de Jasimampa, al sur de Santiago del Estero. La compañía que explora la zona es canadiense. Jóvenes y mayores, campesinos, estudiantes y trabajadores locales ya están organizados para impedir el avance de este proyecto, y cuentan con el apoyo de organizaciones de toda la región. Habrá una masiva caravana el 9 de diciembre desde la capital santiagueña hasta Sumampa.
“U3O8 Corp. tiene una de las carteras de uranio más avanzado de América del Sur (…) Tenemos posesiones estratégicas de tierra que cubren 1,3 millones de hectáreas con alto potencial como las propiedades más grande de Argentina cerca de depósitos de uranio conocidos y en las jurisdicciones ambiente minero de Guyana y Colombia”.
Así se presenta la empresa canadiense U308 Corp., propietaria de Gaia Energy, que hace más de un año comenzó a explorar en Jasimampa.
Por otra parte, la empresa SAREC (Corporación de Tierras Raras de América del Sur) también propiedad en un 20% de U308, “es una empresa privada canadiense de exploración de elementos de tierras raras con un enfoque en América del Sur”. Una especie de rama específica para la exploración de este tipo de elementos llamados “tierras raras” que incluyen en este proyecto “principalmente el cerio, el lantano y neodimio”, según afirma la empresa. “En su propiedad Jacimampa en Santiago del Estero, Argentina. SAREC cree que Jacimampa se muestra prometedor para la luz de elementos de tierras raras”.
De acuerdo a información difundida por medios canadienses, la perforación comenzaría a fines de este año.
Vecinos de Jasimampa, afirman que no hay más de once personas locales trabajando para la empresa. “Nos oponemos a este proyecto por la contaminación que va a ocasionar. Acá criamos animales, así que hay que seguir adelante y levantar la situación”. Cuando estas empresas llegaron a Jasimampa, “aparecieron haciendo preguntas, de cuántos habitantes había, a qué nos dedicábamos; nos decían que hacían censos. Después nos enteramos de que eran mineros”.
Además, afirman que las radios locales ya están recibiendo dinero de las empresas mineras para generar opinión pública favorable.
“Pero estamos vigilando permanentemente la zona, y en cuanto se ve las camionetas de los mineros, se los saca”, cuenta una vecina.
El próximo 9 de diciembre, una masiva caravana partirá desde la capital santiagueña hacia Sumampa, en manifestación de apoyo a los autoconvocados de la zona.
La convocatoria surge de la regional NOA-CUYO-CÓRDOBA de la Unión de Asambleas Ciudadanas, donde se integran, entre otras, los Autoconvocados de Jasimampa, Sumampa, Santiago del Estero-Capital, Movida Ambiental y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC).
Reproducimos a continuación parte de la reseña producida por la organización Movida Ambiental acerca de la situación en Jasimampa:
1) Jasimampa es un paraje ubicado a 30 km. aprox. de la ciudad de Sumampa, al sur de la provincia de Santiago del Estero.
2) La zona de Sumampa ha sufrido la explotación minera de manganeso hace muchos años, dejando su secuela de contaminación y enfermedad. En ese caso la explotación ha sido por socavones.
3) Hace unos 10 años, investigadores del Conycet, buscando el potencial de manganeso de la zona "descubrió" gran cantidad de monacita, una roca que tiene en su composición lantano, neomidio, cerio, itrio, torio, etc., siendo el torio un material radioactivo.
4) hace un año aprox. Gaia Energy se presentó en la zona para realizar toma de muestras de agua para luego continuar con el trabajo de zanjeo en la etapa de exploración.
5) ahí comienzan los primeros problemas con los vecinos de la zona pues la minera dejó las zanjas abiertas sin señalización ni cercos y varios animales cayeron en ellas. Durante aprox. dos meses los vecinos impidieron ingresar a la empresa minera hasta que un juez ordenó la represión por parte de la policía.
6) la comunidad de Jasimampa y parajes cercanos se empiezan a organizar y con la participación del Mocase-VC y Movida Ambiental se realiza una charla debate con los mineros en la localidad de Sumampa. (Ver power point 12 de agosto).
7) en esa charla del 12 de agosto la comunidad (aprox. 200 personas presentes) por fin se entera de lo que se viene: una explotación minera a cielo abierto para extraer tierras raras, y se enfervoriza al descubrir las mentiras de la minera y la destrucción que acaecerá en toda la zona. En esa reunión conseguimos una copia del EIA presentado por Gaia Energy. En el debate participa Martín Arce, geólogo a cargo de la empresa minera, que intenta volver a mentir sobre las bondades de la minería y es severamente refutado.
8) Al estudiar ese EIA descubrimos las intenciones y mentiras que aparecen en él, principalmente con respecto a la toma de las muestras de agua y los resultados del análisis. Según la minera las aguas de los pozos muestreados tienen valores de contaminación superiiores a los valores guía, inclusive dicen que las muestras tienen uranio en exceso.
9) con esta información se prepara un nuevo informe con más la información obtenida sobre los verdaderos orígenes y procedencia de la empresa que se identificó como Gaia Energy, hasta hace poco llamada Megauranio Arg. y que es propiedad en su totalidad de U308, empresa canadiense especializada en la exploración de uranio a nivel mundial. También descubrimos que hay otra empresa canadiense -Artha Resources- que tiene concesiones importantes y muy extensas en la misma zona (del otro lado de la ruta nacional 9).
10) el 16 de setiembre se realiza una marcha por las calles de Sumampa, organizada por los jóvenes del lugar, con la asistencia de más de 400 personas. La marcha concluyó en el club donde se hizo el primer encuentro, pero esta vez, debido a la cantidad de asistentes hubo que sacar las sillas a la calle y realizar ahí el encuentro. Ahí presentamos el power point 16 de setiembre.
Fuente: ContraPunto