Argentina: mega desmonte en zona prohibida, esta vez en cercanía de Villa Ángela
Si la Dirección de Bosques autorizara, se producirá un mega desmonte en zona amarilla, o sea en área prohibida. Esta vez apuntan a los escasos remanentes de montes existentes en el Dpto. Mayor J. L. Fontana, en proximidades de Villa Ángela. Cresud S.A.C.I.F.A. es titular de un Establecimiento de 36.000 hectáreas. Pretenden desmontar 18.000, es decir el equivalente a 4.500 Plazas “25 de Mayo” de Resistencia, a pesar de la prohibición que rige en la zona.
El gigantesco campo de Cresud forma parte de una eco-región y de un ecosistema que fue categorizado como zona amarilla en el mapa de zonificación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), donde no se permiten los desmontes.
Suelos que necesitan la protección del monte y que no son aptos para la agricultura
Según el mapa de capacidad de uso de los suelos elaborado por INTA, en el citado Establecimiento de Cresud S.A predominan los suelos Clase VI, que se caracteriza por limitaciones severas y continuas para la producción de cultivos debido a la erosión, a la inundabilidad y a las altas concentraciones de sales o sodio, y de Clase VII que tiene limitaciones severas que restringen su uso reducido al pastoreo o muy restringido a la actividad forestal.
De acuerdo al estudio realizado por los ingenieros agrimensores Zurita, López y Brest, con amplias trayectorias en el sector del estudio de los suelos en el Chaco, zonificaron los departamentos de la provincia según los riesgos agrícolas. Los suelos del Establecimiento de esta empresa, como se aprecia en el mapa que ilustra la nota, están sometidos a severos riesgos por anegamiento, encharcamiento y condiciones físicas adversas, que desaconsejan que se elimine la cobertura o protección vegetal brindada por el monte allí existente. Son tierras que no deben ser destinadas a la agricultura, especialmente a la intensiva o industrial que explota Cresud S.A. en otras regiones de Chaco.
Un caso muy grave
La posible eliminación de las escasas formaciones forestales que subsisten en la zona acelerarán el escurrimiento de las aguas hacia el sector sudeste ya que el sentido de la pendiente es del noroeste hacia el sureste. El panorama se agravará aún más si se tiene en cuenta que en el noroeste del campo de Cresud S.A la zona es de intensos y continuos cultivos agrícolas.
Si la Dirección de Bosques autorizara este gran desmonte sumará un nuevo factor negativo que se agregará al proceso de intenso deterioro del ecosistema de la región que se ha viste potenciado por la pésima ejecución y funcionamiento de la obra de canalización de los Bajos Sub-medirionales, que comprende una extensa región de tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y sur de Chaco, en la Cuña Boscosa y el Dorso Occidental Sub-húmedo de la llanura chaqueña, con una superficie aproximada de 8 millones de hectáreas, que se caracteriza por los suelos salinos y el escaso saldo de montes.
El permiso de desmonte pedido por Cresud S.A no debió ser presentado. Pero como se ha concretado, debería tener como única respuesta el rechazo absoluto por parte de la Dirección de Bosques, que no debería otorgar el permiso solicitado. Este caso puede ser el primer gran examen que deben rendir las actuales autoridades del Ministerio de la Producción porque permitirá no solo aplicar correctamente la ley rechazando el planteo de Cresud S.A, sino también posibilitará que tomen distancia de la gestión anterior que ha sido abiertamente desastrosa en el manejo y en la explotación irracional del monte nativo chaqueño, con un extraordinario impacto negativo en el ecosistema local.
RESISTENCIA, 15 de Mayo de 2014.-
Fuente: Centro Mandela DD.HH.