Argentina: llevan a juicio a dirigentes aborígenes del Chaco
El próximo Lunes 4 de Diciembre en General San Martín, el presidente de la Unión Campesina del Chaco, Mártires López junto a Liliana Delgado y Esteban Medina de la zona rural de Pampa del Indio, serán llevados a juicio oral por “entorpecimiento de una vía de comunicación” en jornadas de lucha que se realizaron el 18 y 19 de Abril de 2004
LOS QUE DEBIERAN ACUSAR HOY ESTÁN ACUSADOS
Los que se quedaron con sus tierras, están arrasando con decenas de miles de hectáreas de montes y evaden el irrisorio y vergonzoso impuesto inmobiliario rural de 60 centavos por hectárea por año. Alambran en forma creciente con familias adentro y les prohíben cazar y pescar en medio del hambre y la falta de trabajo.
Ninguno de ellos está sentado en el banquillo de los acusados. Tampoco están los que vendieron fraudulentamente 2.000.000 de hectáreas de tierras fiscales en los últimos 10 años.
Los que están sentados en el banquillo, son los herederos de aquellos viejos dueños de la tierra despojados de todo y que se han puesto de pie para encabezar a su pueblo en la defensa de su derecho a vivir con dignidad. Los que vienen mostrando un camino de unión con el conjunto del pueblo chaqueño y argentino para luchar por cambiar tanta injusticia. Para que en un país en el que se producen alimentos para 300 millones de personas no haya hambre, para sostener sus familias con el esfuerzo de su trabajo, para que los hijos puedan volver de las villas al campo, para que la tierra sea del que la trabaja y se recuperen como reparación histórica por el despojo al que fueron sometidos, para recuperar tierras vendidas en vergonzosos negociados, para reclamar unidos junto a los productores chaqueños un precio justo para el producto que con tanto esfuerzo hizo blanquear los campos de esa zona después de 12 años. POR TODO ESTO SE LOS ENJUICIA, ACUSÁNDOLOS DE COMETER DELITO.
LOS VERDADEROS CULPABLES DE DELITO
Los beneficiarios y los responsables de estas políticas son los que deberían estar sentados hoy en el banquillo de los acusados. Ellos estimulan e impulsan este juicio para escarmentar a los “demonios” que violaron la ley demorando circunstancialmente el tránsito para hacer oír su grito de más de 500 años de despojo, opresión y abandono.
La mayoría de los funcionarios y gobernantes son los que debieran estar sentados acusados de oficio por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de personas e incumplimiento de las propias leyes por las que juraron para ocupar sus cargos.
LA OPORTUNIDAD
Algunos funcionarios del derecho tienen hoy la oportunidad de demostrar que por lo menos creen en el derecho de los pueblos preexistentes a vivir dignamente y a peticionar para que así sea. Esto no sólo no es delito, sino un reclamo de estricta justicia. HAY QUE RESPONDER CON SOLUCIONES Y NO CON LA CARCEL.
PARA QUE SE HAGA JUSTICIA: LA ABSOLUCIÓN
Diferentes sectores y organizaciones populares y democráticas llaman a expresarse y movilizarse por la absolución de Mártires López, Liliana Delgado y Esteban Medina, hoy un símbolo de la persecución a los pueblos originarios por luchar por sus derechos.
Desde el Sábado 2 de Diciembre, las comunidades iniciarán un acampe frente al juzgado de Gral. San Martín con delegaciones que irán llegando de distintos lugares de la provincia y del país que se mantendrán hasta la finalización del mismo.
PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, LA ABSOLUCIÓN.
moc.liamtoh@ocahcarreitalroporof
Para comunicarse: Mártires LÓPEZ / 03725-15458479