Argentina: llega Monsanto, la “peor empresa del mundo” a Tucumán

Idioma Español
País Argentina

Monsanto cuenta en su historial condenas por sobornos, contaminación y muertes. Prometió invertir $ 20 millones en Tucumán y Alperovich le abrió las puertas.

Con bombos y platillos, el Gobernador José Alperovich anunció la llegada de un nuevo inversor a la provincia: Monsanto. "Es una muy buena noticia, porque es una empresa internacional, que es de biotecnología, que hizo a la soja resistente contra todo, se va a instalar en Tucumán, que otra vez aparece como eje del norte", señaló el Gobernador.


La multinacional proveedora de productos agrícolas y creadora del famoso herbicida Roundup planea abrir una estación experimental, con una inversión de 20 millones de pesos.“Generará 400 puestos de trabajo”, señalaron sus directivos.

La estación estará destinada al mejoramiento genético de la soja, el maíz y otros productos, según informó Lucila Pentenero en nombre de la empresa a .

Cultivos transgénicos

Se denominan cultivos transgénicos a los productos de la tierra modificados genéticamente en muchos casos para hacerlos resistentes al uso de herbicidas. En el caso de la soja, por ejemplo, la modificación de su ADN ha permitido que la planta sea inmune a la acción del glifosato, un herbicida que ataca cualquier tipo de maleza que la amenace.

La modificación genética de los cultivos comenzó en la década del 80, y Monsanto se puso a la cabeza de las investigaciones. La soja transgénica se presentó al mundo como la gran promesa para eliminar el hambre mundial. Efectivamente, los cultivos se multiplicaron, debido a la facilidad de eliminar las malas hierbas con el uso del glifosato. El principal productor de este herbicida, que no ataca a la soja, es precisamente Monsanto, y su nombre comercial es Roundup.

Roundup, monocultivo, contaminación y fraude

Actualmente el boom de la soja ha derivado en una fiebre de cultivo que ha invadido el país y en general casi toda América. En la Argentina, la organización Greenpeace calcula que en la última década unas 160 mil familias han sido desplazadas por el avance del agronoegocio.

No existen estudios definitivos sobre los efectos de “contagio” de las plantas transgénicas a otras especies de cultivos. En lo que la comunidad científica sí acuerda es en que el uso sostenido del glifosato arruina definitivamente la tierra para posteriores siembras, condenándola al monocultivo. El Roundup pierde efectividad al contacto con el agua, lo que provoca que se utilice el producto en cantidades cada vez mayores: un negocio redondo para Monsanto.

El Roundup está catalogado como tóxico por la Organización Mundial de la Saluden niveles leves para la inhalación, y en niveles graves para la exposición ocular y al contacto con la piel. Sin embargo, el estudio de Benachour, Nora; Gilles-Eric Séralini (23 de diciembre de 2008). «Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells». Indica que su uso provoca la muerte de embriones, placentas y células umbilicales en bajas concentraciones.

Aún así, cada País del mundo determina los permisos para su uso. En un mapa mundial, se observa que los países europeos y Australia sólo poseen cultivos experimentales de alimentos transgénicos cultivados con glifosato, mientras América y parte de Asia tienen cultivos intensivos.

En la Argentina la Comisión Nacional de Investigación, creada en 2009, es la encargada de realizar los estudios correspondientes a las graves denuncias presentadas. En el Barrio Ituzaingo Anexo y en Córdoba radican los casos más agudos. La Corte Suprema ya recibió una demanda de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. En 2009, un trabajo de Andrés Carrasco, Subsecretario de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa dio cuenta que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones humanos. La Universidad Nacional de Santa Fe ha encontrado en cultivos de soja contaminación de las napas freáticas.

Monsanto, la Peor Empresa del Mundo

La agencia Suiza Covalence rankea a las empresas por su índice de ética corporativa, evaluando 45 ítems predefinidos, especialmente referentes al manejo de desechos y el respeto por los derechos humanos. En lista de las 581 peores del mundo del año 2010, Monsanto ocupa el puesto número uno. En 2011, la Natural Society volvió a otorgarle el tan poco preciado galardón

La buena noticia que trae Alperovich es, justamente, la instalación de la peor empresa del mundo.

El prontuario de Monsanto

“Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida. De eso se trata la agricultura sustentable y esa es la esencia de Monsanto (…) El desafío: satisfacer las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro.”. Así se presenta la empresa desde su página Web.

Nació en 1901 en Estados Unidos como una productora de sacarina, pero evolucionó hacia la producción de negocios químicos como plásticos y resinas, hasta derivar en 1976 en la producción de herbicidas y en 1981 a la carrera biotecnológica. En la década del 60 fueron los productores del llamado Agente Naranja, utilizado en la Guerra de Vietnam para destruir la selva: el producto causó la muerte de 400 mil vietnamitas y el nacimiento de 500 mil niños malformados.

Más tarde, fue el productor de la hormona sintética somatotropina bovina, que modifica la biología de las vacas. Luego de años de lucha, los norteamericanos lograron que la leche producida con esta hormona sea señalizada, ya que el alto contenido de antibióticos en los animales provoca problemas de salud a los consumidores. En la historia de Monsanto se han detectado dos fraudes en pruebas de toxicidad, derivando en indemnizaciones millonarias y penas de prisión para sus responsables. Roundup también fue condenado por publicidad engañosa al declarar la empresa su propia culpabilidad por presentarse como biodegradable y asegurar falsamente que el suelo permanecía libre luego de su uso. La Unión Europea declaró al producto como “peligroso para el medioambiente” y “tóxico para los organismos acuáticos”.

En 2005 se comprobó que sobornó a funcionarios de Indonesia para evitar una evaluación de impacto ambiental. En la Argentina fue demandada por tráfico de personas, por someter a semi esclavitud a 38 empleados en 2012. Desde 1935 hasta su prohibición en la década del 70, comercializó el PCB, uno de los 12 productos más nocivos fabricados por el ser humano.

Devastó a la localidad de Anniston, y debió indemnizar a casi seis mil ciudadanos cuyo nivel en sangre presentaban niveles hasta diez veces superiores de ppm. Se ha comprobado durante el juicio que la empresa sabía de la capacidad mortífera del producto, y siguió usándola por décadas: “frente a esta situación de urgencia que mete en peligro una línea de productos muy rentables, hay que liberar medios financieros y humanos para protegerse…” reza un documento interno de la época.

Un experimento de 1969 ordenado por Monsanto, que consistía en hundir 25 pescados en las aguas del canal arrojó como resultado: “todos perdieron el equilibrio y se murieron en tres minutos y medio escupiendo sangre”.

A Monsanto le resultó mucho más redituable seguir obteniendo durante años las cuantiosas ganancias que le dejaba el PCB, y destinar una parte menor a las indemnizaciones que certeramente surgirían en el futuro. Monsanto es la empresa más controvertida a nivel mundial debido al peligro de sus productos sobre la salud humana y el equilibrio ambiental. Sin embargo, en marzo de este año, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la firma invertiría en el país más de 1.500 millones de pesos para desarrollar la producción de maíz e instalar estaciones experimentales en Córdoba y Tucumán.

Contaminación en Santiago: “El Gobernador Zamora vinculado a pooles de siembra”

Las denuncias por el uso del glifosato en Santiago se pierden en un esquema de burocracia e intereses económicos. La empresa Monsanto se niega a hacer declaraciones.

En Banderas, Santiago del Estero, la preocupación por el uso del Roundup es grave. “¿Enfermos? Concretamente, tengo amigos muertos”, explica a Víctor Krieguer Fabroni, comerciante de la zona y vocero de los vecinos. “Hemos presentado las denuncias ante las autoridades provinciales, pero el Gobernador mismo y el Ministro de la Producción están vinculados directamente a los pooles de siembra, que son una extensión de Monsanto”, explica Víctor en su visita por Tucumán.

Llegó a nuestra Provincia buscar ayuda en la Justicia Federal, a explicarle la situación del lugar “Están lavando los aspersores terrestres autopropulsados en los canales que proveen el agua potable de mi pueblo”, explica.

Krieguer detalla los efectos que puede producir el uso del glifosato en la comunidad donde se lo emplea: “Puede desencadenar diversos tipos de cáncer, entre ellos leucemia y Hodgkin, que es un tipo de cáncer al sistema linfático. El Concejal del pueblo que nos apoyaba, Julio Roberto Antinori murió de cáncer. Tenía 51 años” Antinori había realizado denuncias por el daño ambiental que desde hacía 20 años afectaba a la zona, producto del lavado del lavado y vertidos de agrotóxicos por aerofumigadores terrestres en un canal a cielo abierto, que alimentaba la represa que provee la única fuente de agua a los aproximadamente 12 mil habitantes.

Pero no vivió para ver el avance de la causa. El Concejal Matteo se hizo eco de las denuncias y publicó los efectos del uso de glifosato en la región: fue entonces cuando el Fiscal Federal Gustavo Gómez tomó intervención de oficio, pero la Justicia santiagueña determinó que por la jurisdicción debía hacerse cargo del asunto, y el trámite quedó perdido en los vericuetos de la burocracia.

“Las cifras en Santiago se disfrazan. Nosotros no sabemos de qué se está muriendo la gente, pero los casos de cáncer avanzan. Las madres en la tercera semana de embarazo, sin saber que están embarazadas ya están abortando.”, explica Krieguer. Consultada la empresa Monsanto, una agente del área de prensa explica con orgullo a las actividades que la firma desarrollará en Tucumán. Sin embargo, resulta tajante la negativa a opinar sobre los peligros de contaminación que esas actividades pueden acarrear en la Provincia. “En todo caso, consulten a CASAFE”, es la respuesta.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), es la asociación empresaria que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos. Desde el área de prensa de la institución tampoco llega una respuesta sobre los niveles de contaminación del glifosato, ni sobre las denuncias de cáncer y contaminación del agua del lugar. Todos los intentos por conseguir una opinión empresaria son vanos. Mientras tanto, el agronegocio avanza en Santiago del Estero y Córdoba, donde ya existen denuncias ante la Justicia. En Tucumán, en tanto, el Gobernador celebra el establecimiento de una de las empresas más investigadas en el mundo por envenenar la tierra, el agua y el aire.

Fuente: El Intransigente

Temas: Corporaciones

Comentarios