Argentina: la unidad de la ciudad y el campo es una construcción: MOCAFOR
Palabras de Benigno López, presidente del MOCAFOR, Movimiento Campesino de Formosa, Argentina, en el Foro Social de Resistencia contra los Agronegocios: "en la lucha del campesinado argentino y latinoamericano, en defensa de nuestra tierra, nuestros recursos naturales y la biodiversidad"
Estamos viendo un espacio de participación importante de reflexión e intercambio de experiencias de lucha y de propuestas, en la lucha del campesinado argentino y latinoamericano, en defensa de nuestra tierra, nuestros recursos naturales y la biodiversidad. Aportando un poco y aprendiendo mucho, a ver qué camino encontramos para seguir resistiendo a estas corporaciones multinacionales. Formosa es una provincia periférica, un pedazo de territorio olvidado.
Grandes extensiones de cultivos de soja transgénica con tierras compradas o concentradas en manos de nacionales y extranjeros para la exportación, con tecnología que se está utilizando en todo el país con consecuencias más desastrosas que en otros puntos, ya que la composición de la tierra, la flora y la fauna de Formosa es muy particular, responde a una composición muy frágil del parque chaqueño. Esto está perjudicando los cultivos de pequeños productores campesinos, criollos, indígenas, contaminando los riachos, las represas, lagunas, afectando mucho la forestación y también a los animales silvestres. Esto está acompañado de lo que es la deforestación masiva, con topadoras, quitamontes y quema de montes de grandes extensiones.
El MOCAFOR es una experiencia que empieza a caminar allá por los fines de la década de los 90. Sus raíces son históricas, que nos atan a la historia cultural del pueblo guaraní, de sus luchas, de los pueblos indígenas que hoy habitan Formosa, de los primeros alto jujeños que defendieron la tierra, y más cercano, de las Ligas Agrarias, y cuando vuelve la democracia se conforma lo que es el Movimiento Agrario Formoseño, luego coptado por el gobierno de la provincia hasta hoy. El MOCAFOR es el movimiento alternativo que nuclea a campesinos que tienen un pedacito de tierra y otros que no la tienen y quieren tierra, criollos e indígenas de distintos orígenes.
Es un momento en que los movimientos estamos viviendo una terrible derrota cultural, en la Argentina, en toda América Latina estamos muy fragmentados, muchas veces nos gusta más ver más qué diferencias tenemos en lugar de ver que cosas nos unen. Eso se puede superar, es un proceso, estos eventos ayudan a que nos podamos encontrar, a que articulemos, a que vayamos encontrando puntos en común. Es una construcción. La unidad de la ciudad y el campo es una construcción. La lucha del campo debe ser la lucha de toda la sociedad.
Estamos convocando a un Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por la Tierra para los días 13, 14 y 15 de julio en la localidad de Gral. Belgrano, en Formosa, para intercambiar experiencias y hacer un análisis profundo sobre la tierra, los recursos naturales, todo lo que esto implica en la región y al mismo tiempo generar propuestas.
Fuente: Amigos de la Tierra, 26-6-06