Argentina: la empresa Benetton fue generosa con las tierras improductivas

Idioma Español
País Argentina

Reclamamos el derechos de los Pueblos Originarios a sus tierras; no quieren mendicidad ni donaciones, los empresarios no pueden donar lo que no les pertenece. El SERPAJ exige al gobierno argentino que se reintegre las tierras a los mapuches y que adopte políticas coherentes en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos

Según un informe del INTA, se demostró que las 7.500 has. ofrecidas a las comunidades mapuches, a través del Gobierno de Chubut, tenían “poca receptividad productiva”. De las 7514 sólo 308 has. pertenecen al tipo que corresponde a valles y mallines, húmedos o subhúmedos.

De esta manera, tanto la producción agrícola como la ganadería, es prácticamente imposible sin tener que invertir en forma desproporcionada. Esto se contradice con lo expresado por Benetton, cuando dijo, entre otras cosas, que “el terreno estaba dotado de una fuente de agua manantial, que corre 10 ks. a lo largo del río Chubut........”

Han transcurrido aproximadamente dos años, y lamentablemente a pesar de nuestros esfuerzos en tratar de que la familia Curiñanco-Nahuelquir y las comunidades mapuches de la zona, puedan recuperar sus tierras, sólo se ha producido este hecho, que pone en evidencia la falta de voluntad de resolver el problema, por parte de la Empresa Tierras del Sud de Benetton.

Además, a toda esta situación se llega fundamentalmente por la falta de políticas nacionales y provinciales por parte del gobierno argentino, que permite la venta de miles de hectáreas a grandes empresarios extranjeros, que se van quedando con la mayoría de las tierras productivas que aún existen en el país, llegando en muchos casos a los desalojos por la fuerza de comunidades indígenas.

Resulta vergonzoso también, que sea justamente el gobierno argentino, uno de los 12 que se abstuvieron en la votación para aprobar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el reciente 29 de junio. En dicha Declaración existe como es de esperar, un importante capítulo dedicado al derecho de sus territorios y sus recursos.

Reclamamos el derechos de los Pueblos Originarios a sus tierras; no quieren mendicidad ni donaciones, los empresarios no pueden donar lo que no les pertenece.

El SERPAJ exige al gobierno argentino que se reintegre las tierras a los mapuches y que adopte políticas coherentes en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Más información: SERPAJ Argentina

Comentarios