Argentina: intimidación a isleños del Delta de Tigre

Idioma Español
País Argentina

El pasado 19 de mayo un isleño del arroyo Anguilas recibió un llamado telefónico, en su domicilio, de una persona que se identificó como el comisario de la policía provincial de islas, sin dar nombre o apellido. A continuación le leyó un listado detallado de los isleños que están exigiendo se cumplan los derechos de las familias del Delta y le ordenó que le señalara al "capanga" del grupo

 

Se trata de una grave intimidación que debe ser investigada y aclarada.

 

En algunos meses se cumplirán dos años del inicio de las violentas acciones de despojo por parte de la empresa Colony Park contra las familias que viven en las tierras del arroyo Anguilas y la Paloma en el Delta de Tigre.

 

A pesar de las denuncias judiciales y condenas de organizaciones sociales, organismos públicos, concejales y legisladores provinciales y nacionales, la empresa Colony Park ha continuado con la destrucción del Delta y realizando nuevos daños a las familias isleñas.

 

Les adjuntamos una nota de repudio para todos los que quieran solidarizarse y les solicitamos las envíen a: moc.liamg@atled.dadiradilos

 

Repudiamos la intimidación a los isleños del Delta del Paraná.

 

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la acción intimidatoria recibida días atrás por las familias isleñas de los Arroyos Anguilas y La Paloma, Delta del Paraná, que defienden las formas de vida y de producción en la zona, amenazadas con el avance del proyecto inmobiliario de la empresa Colony Park. En 2008 dicha empresa inició la destrucción de viviendas, embarcaciones, plantaciones y canchas de juncos de las familias que habitan hace décadas el área comprendida entre el Arroyo Anguilas y el Canal Vinculación, en la 1º sección de Islas.

 

Colony Park hizo desaparecer también el arroyo Anguilas, cambiando su cauce natural, intentando inclusive tapar el arroyo “ La Paloma ” que fuera recuperado por el esfuerzo de los isleños y donde actualmente se encuentran organizando una cooperativa de trabajo biosustentable.

 

El pasado 19 de mayo de 2010, varios isleños recibieron llamadas telefónicas que provendrían de la Policía de Islas, pues así se presentaron quienes llamaron. Uno de los isleños fue interpelado por una persona que, sin dar nombre ni apellido, se identificó como “Comisario de la Policía de Islas” del destacamento ubicado en el río Capitán y Arroyo Toro, Partido de Tigre. El supuesto comisario le mencionó datos precisos de cada uno de los isleños que están defendiendo sus derechos, y lo intimó a dar otras informaciones.

 

Repudiamos enérgicamente este y cualquier intento de intimidación, amenaza y agravio a las familias isleñas y exigimos el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido. Expresamos nuestra amplia solidaridad con quienes llevan adelante esta lucha por la defensa de sus viviendas, formas de producción y de nuestro medio ambiente.

 

TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios