Argentina: indígenas vuelven al reclamo en Chaco. Contra las adjudicaciones de sus tierras

Idioma Español
País Argentina

Miles de indígenas retomarán el bloqueo de los accesos a la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco (Argentina) en reclamo de ser recibidos por el gobernador. Buscan establecer la nulidad de las adjudicaciones de tierras a particulares

El campamento de las comunidades indígenas ubicado en la principal plaza de Resistencia (capital de la provincia de Chaco) transcurrió el fin de semana en total calma a la espera de volver a retomar hoy el bloqueo de los accesos a la Casa de Gobierno en reclamo de ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch.

"Vamos a volver a cortar las calles y bloquear el ingreso a la Casa de Gobierno, porque no hemos tenido ningún acercamiento o propuesta de diálogo", confirmó Roberto Castro, delegado de Castelli.

Tanto las comunidades indígenas como las organizaciones que los acompañan confirmaron la decisión de mantenerse en el lugar y de sostener el petitorio presentado al gobierno con eje en establecer la nulidad de las adjudicaciones de tierras a particulares en las reserva indígenas de El Impenetrable.

El reclamo indígena se basa en declarar la nulidad de la adjudicación de tierras y más fondos para las comunidades, y la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner (denunciado por discriminación y racismo).

Las medidas de fuerza comenzaron a raíz de las inundaciones que azotaron la región chaqueña hace aproximadamente un mes, y se fueron intensificando dado que el gobierno del Chaco nunca recibió a los manifestantes ni intentó dar solución al reclamo.

“Estamos abiertos al diálogo”, aclaran desde la Gobernación chaqueña, sin embargo el presidente del Instituto Aborígenes de Chaco (Idach), Orlando Charole, recordó que “Hace 5 meses que pedimos diálogo con el gobierno”, y que nadie se acercó o propuso reunirse con ellos, por lo que cansados de intentos de diálogo irán con la autoridad máxima de la Provincia: “Nikisch es quién debe recibirnos porque es el jefe político y es el que debe escuchar a los representantes de los pueblos originarios. Hace 5 meses que venimos reclamando, pidiendo audiencias a través de notas y nunca fuimos recibidos. Los ministros tuvieron tiempo de sentarse con nosotros y no lo hicieron, hoy queremos que el que toma las decisiones sea el que se siente y nos de una respuesta”.

Está más que claro que los pueblos originarios están hartos de reclamar, por eso es que esta vez llegarán hasta las mismas puertas de la gobernación y no se irán hasta que el gobernador en persona los escuche y de solución a las demandas.

También solicitan la intervención del Instituto de Colonización, organismo dependiente del ministerio de la Producción de la provincia de Chaco. En 1972, el por entonces Presidente de la República, Teniente General Alejandro LANUSSE, dispuso que "se instrumentara lo pertinente para estar en grado proceder a la regularización de las tierras fiscales, facilitar el acceso a la propiedad de las mismas por parte de productores agropecuarios chaqueños e impulsar la incorporación de nuevas áreas de tierras al proceso Productivo" (extracción de Considerandos del Decreto Provincial Nº 1015/72).

El 13 de enero de 1972, se sancionó y promulgó la Ley 1094 por la que se creó el Instituto de Colonización, con competencia exclusiva en todo lo atinente a la administración y colonización de las tierras fiscales y de las privadas que por cualquier título se incorporen al dominio del Estado Provincial.
La causa por la que se pide la intervención de este organismo es “por la entrega ilegal de tierras en los últimos 10 años”.

Egidio García, cacique de la comunidad toba y secretario general del Idach, dijo al diario argentino Página/12: “exigimos la nulidad de la adjudicación de tierras fiscales por parte de ese instituto desde el año 95 hasta la fecha, que serían alrededor de 2 millones de hectáreas pertenecientes a reservas indígenas y ecológicas que fueron vendidas”.

En los últimos días, se conoció una investigación del programa televisivo “Telenoche Investiga” en el que revelan las irregularidades que se llevaron a cabo en la venta de tierras fiscales dentro de la provincia de Chaco.

El informe muestra cómo se les quitan las tierras a los aborígenes de la zona y se las venden a empresarios de otras provincias que las compran a un precio muchas veces menor a lo que valen. El programa cita el caso de unos empresarios bonaerenses que compraron casi 10 mil hectáreas a sólo 45 pesos cada una.

Estas personas no son productores, no viven en el lugar, y están apropiándose de parcelas de tierra que están habitadas por aborígenes que la trabajan, es decir que no sólo es su vivienda, sino que también es su medio de vida, lo que se les quita. Ya se llevan vendidas 4 millones de hectáreas, el doble de lo que reclaman las comunidades aborígenes.

Además de perder sus tierras, hay otro problema con los “nuevos dueños”. Parte de las tierras que se venden, están ubicadas en zona de reserva, donde por ley no se puede talar, esta ley habla de una “tala racional” en estas zonas.

Definitivamente la interpretación de racional para el gobierno chaqueño difiere ampliamente con el sentido común. El 60 por ciento del bosque chaqueño ya fue desforestado, sin dudas esta situación es por demás de irracional.

Esta problemática viene siendo denunciada hace muchos años por los pueblos originarios, pero sin ir más lejos, hace 2 meses, comunidades indígenas del Gran Chaco Sudamericano (Argentina, Paraguay y Bolivia), viajaron hasta la capital argentina, eran dirigentes de los pueblos Wichi, Toba, Qom, Moqoit, Pilagá, Guaraní, Ava Guaraní, Sanapaná y Enxet Sur; y elaboraron un documento dirigido a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay, en donde, entre otras cosas, denuncian que "los pools de siembra de soja transgénica y los ingenios azucareros queman nuestros bosques; los aserraderos se llevan las maderas y las empresas petroleras, el petróleo y el gas".

El documento se realizó pocos días después de las inundaciones que azotaron a la provincia del norte argentino. Entienden que las inundaciones son causa de la acción devastadora de los ambiciosos empresarios y advierten que "los ríos se están despoblando de peces y se ven desbordados a causa de los desmontes, provocando graves inundaciones como la que está sufriendo Tartagal y otras regiones del Chaco".

Es decir que el problema de las inundaciones no fue casual, ya viene siendo advertido el peligro que los desmontes provocan, el gobierno del Chaco sigue desoyendo los reclamos indígenas, a la par que van desalojándolos de sus tierras. La situación es insostenible, se está ante el riesgo de que los pueblos originario chaqueños pierdan sus viviendas y sus medios de vida, es por eso que la movilización organizada hacia Resistencia es la más masiva y más compacta (varias comunidades marcharán juntas por un objetivo común) en la historia chaqueña.

Egidio García lo dejó bien en claro, “somos un pueblo pacífico, pero dijimos basta”.

Por Emilio Scandizzo - Desde la Redacción de APM

El autor de esta nota es alumno del Seminario “Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos” que actualmente dicta la Agencia Periodística del Mercosur (APM) en la Facultad de Periodismo y comunicción Social de la UNLP.

Fuente: APM - Agencia Periodística del Mercosur, 11-6-06

Comentarios