Argentina: globalizando la lucha: Unión de Campesinos Poriajhú
Liliana Ruiz forma parte de la Unión de Campesinos Poriajhú. Ubicados en el centro del Chaco son parte de toda una articulación sudamericana, agrupados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), integrantes a la vez de la Vía Campesina, el movimietno global de organizaciones campesinas e indígenas. Todos los meses de julio, la Poriajhú hace un encuentro, histórico ya, en Roque Saenz Peña, Chaco. Sobre este encuentro por la agricultura familiar y campesina, hablamos con Liliana
Por un lado tenemos la discusión que se va a dar con todas las organizaciones campesinas y organizaciones populares con respecto a la temática que estamos planteando, que es el futuro de la agricultura familiar y campesina, y después de terminado el encuentro el día 28, entre el 28 y el 29 va a haber una reunión de las organizaciones miembro de la parte Cono Sur de la CLOC. Esto sería Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
La situación de Chaco es parte de la realidad a nivel mundial. Nosotros estamos perdiendo terreno en el campo, superficie, hectáreas en concreto, en manos de la soja. La gente se ve ahogada económicamente. El Chaco, medianamente, está dividido, parcelado, de mediano a pequeño productor, que fue todo lo que históricamente representó la cosecha del algodón. Hoy por hoy, los rindes en la cosecha del algodón bajaron a menos de la mitad. Por ejemplo, antes se hablaba de una tonelada, y este año, por la campaña, por la sequía, y por los problemas de la semilla, sólo se llegó a 350 ó 400 kilos. Eso hace que el algodón haya dejado de ser rentable, la gente no sabe tampoco qué sembrar, está con problemas, entonces van vendiendo los campos los productores, nuestros chiquitos vienen a parar a la ciudad, y esos campos los van comprando empresarios, que a lo mejor ni siquiera conocen la zona y van agrupando un campo al lado del otro, y después pasan a sembrar soja.
La agricultura como agricultura familiar y como agricultura campesina está desapareciendo. Esa gente viene a formar parte de los cordones, lo mismo que se reproduce en Buenos Aires con la gente del interior, a escala pasa en todos los pueblos, en todo el país y en todo el mundo también. Se están polarizando las lluvias, hay un par de temporadas en el año, el resto del tiempo es sequía. El año pasado tuvimos lluvias por menos de la mitad de lo que es la media, este año vamos por el mismo problema, se entra al invierno sin pasto, los animales se mueren, están flacos, hay que suplantarlos con medicamentos. Es generalizada la situación.
Nosotros, algo a lo que no le tenemos miedo y a lo que le apostamos fuerte, es a la discusión política en todo esto. Todo esto deviene de problemas bien definidos, problemas que tienen raíz económica fundamentalmente, y detrás de lo económico, las decisiones políticas que le siguen a la cuestión económica, porque están de alguna manera subvencionadas por esa plata. Nosotros apuntamos a discutir cuestiones de fondo durante el Encuentro, que tengan que ver con esta discusión mundial que se está dando, que es la soberanía alimentaria. Por ahí, los movimientos como ONGs plantean solamente la soberanía alimentaria, pero nosotros decimos que soberanía alimentaria, sin soberanía política es imposible. Entonces vamos por la soberanía política y por la soberanía alimentaria.
Tratando de buscarle una solución o de plantearle alternativas, pero que tengan que ver con la solución de fondo de los problemas, no con el maquillaje por arriba o soluciones asistencialistas. Estimamos que estas discusiones se van a dar. Estamos invitando no solo a la gente de la CLOC en Argentina, sino también a todos los movimientos que conocemos que están en la lucha, más allá de las diferencias, y esas discusiones de organizaciones de Argentina, compartirla con los compañeros latinoamericanos, porque nosotros conocemos y formamos parte de esas discusiones y se están dando en todos los países.
En Argentina somos dos organizaciones las que formamos parte de la CLOC y Vía Campesina, que es Poriajhú y MoCaSE, como organizaciones miembro. Después participarán otras organizaciones que articulan y vienen trabajando con nosotros hace tiempo, como es el caso del MCL, que es el Movimiento Campesino de Liberación. Otros compañeros van a venir a trabajar y darnos una mano, chicos del bachillerato de educación popular de las fábricas recuperadas de Buenos Aires, del IMPA, va a haber gente del movimiento «No a las Papeleras» de Gualeguaychú, de Entre Ríos, no solo de Gualeguaychú sino de otras partes de la provincia. Va a venir gente de Misiones, del MAM, tenemos invitada gente del MoCaFor de Formosa. Todos los que generalmente nos vemos en estas instancias en la lucha y que tienen una postura común a la nuestra.
Hemos trabajado desde un principio en la articulación no sólo con organizaciones campesinas, sino también con estudiantes. Pensamos que tienen mucho que ver los estudiantes, que van a ser futuros recibidos de cualquiera de las ramas que fuera, y ellos son los que van a fortalecer este tipo de redes y de articulaciones con los movimientos populares. Pensamos que no hay manera de trabajar aislados, y sectorizando la lucha campo-ciudad lo único que se hace es perder fuerza.
Me parece muy importante que la gente que acompañe, que venga. Nosotros trabajamos a pulmón en esto, no hay plata de afuera. Estamos tratando de garantizarle a todas las organizaciones que manifiestan interés en venir, el alojamiento y la comida, que sale de nuestro trabajo. Que aprovechemos esta instancia para discutir estas cuestiones a fondo. Nosotros pensamos que hay que formarse, que el movimiento popular tiene que formar a los compañeros, que no somos gente suelta saliendo a denunciar por denunciar, que eso sólo no alcanza, que la lucha tiene que estar articulada y bien formados los compañeros. Esto apunta a eso también.
Unión de Campesinos Poriajhú
Liliana, 03732 426 424 / 03732 1561 7287
Toto, 03732 1561 7430
ra.moc.oohay@ujhairopsonisepmac
Fuente: Tierra Amiga