Argentina: fuerte rechazo a reapertura de exportaciones de pescados de río
Crisis pesquera en el Paraná. Miembros del Consejo Provincial Pesquero denunciaron a la medida como “desatinada e inconsulta”, en un clima de malestar y estupor. La suspensión de exportaciones de pescado de río –en las que el sábalo tiene el principal volumen-, había sido dispuesta en enero pasado por el gobierno nacional
El científico Norberto Oldani dijo que las autoridades que han tomado la medida “deben demostrar que las poblaciones de peces han mejorado en estos cuatro meses”.
Santa Fe, 11 abril 2007 (prensa Proteger).- En declaraciones formuladas al cierre de la reunión mantenida hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente - SMADES, integrantes del Consejo Provincial Pesquero manifestaron su fuerte disconformidad con el sorpresivo levantamiento de la suspensión de exportaciones de pescado de río que había sido dispuesta el 1 de enero pasado por el gobierno nacional.
La reunión finalizó con un clima de malestar y estupor luego de que funcionarios de la SMADES informaron que a partir del 1 de mayo próximo se levantará la suspensión de las exportaciones de pescado de río, que inicialmente iba a regir por ocho meses.
“Se ha violado la Ley de Pesca 12212, que en el artículo 36 dice que la provincia puede hacer convenios pero con una previa consulta al Consejo Provincial Pesquero”, dijo Carlos Pecorari, representante de los clubes de pesca.
El diputado oficialista José María Vázquez solicitó “saber qué controles va a efectuar la provincia, ya que si son los mismos que hasta este momento, no sirven: en el río nunca se dejó de pescar. Si esta es la forma en la que procede la Secretaría frente al Consejo Pesquero, estamos perdiendo el tiempo”.
“Esta provincia no puede garantizar los controles; si dicen que van a hacerlos están mintiendo. Esto se deja librado al azar, cuando la medida ya está tomada. Es una irresponsabilidad de quienes han adoptado esta decisión en nombre de la provincia de Santa Fe”, expresó el diputado radical Oscar Ritter.
El biólogo de la SMADES Daniel del Barco dijo que Santa Fe “no se opuso porque consideró que no era lo correcto oponerse; tanto Alejandro Larriera (actual subsecretario) como yo estamos de acuerdo con que, dada la información que volcó el Dr. Espinach Ros, consideramos que correspondía habilitar”. “Este Consejo no es vinculante; lo que estamos haciendo es informarles”, indicó el funcionario.
Del Barco informó que el 28 y 29 de marzo se reunió la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario: “asistimos con el Dr. Larriera y estuvieron presentes las provincias y el director del proyecto sábalo Espinach Ros. La propuesta de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación para levantar la suspensión de las exportaciones a partir del 1 de mayo, con un cupo inferior a lo que se estuvo exportando, se aprobó por una unanimidad”.
“Quien le asegura a la Secretaría de Ambiente de Santa Fe que se van a cumplir los cupos y que se va a controlar?”, reflexionó por su parte el presidente de la Federación Santafesina de Pesca, Ricardo Leonardi.
“Si la Secretaría de Ambiente no tiene las estadísticas pesqueras necesarias, cómo se garantiza el monitoreo de las poblaciones para volver a frenar las exportaciones si fuera necesario? ¿El cupo para Santa Fe, se va a definir otra vez sin informar ni consultar al Consejo”, se preguntó finalmente Leticia Isaurralde, representante de Proteger y de las ONGs en el Consejo Pesquero.
¿Cuál es la justificación?
“Los responsables de abrir nuevamente la exportación tendrían que explicar cuál ha sido en estos cuatro meses el beneficio para las poblaciones de peces para poder justificar la decisión. ¿Cuál ha sido el cambio ecológico, ambiental, poblacional que justifica reabrir la exportación?”, dijo –poco después de conocerse la noticia-, el biólogo Norberto Oldani, investigador del Conicet.
“Los peces se reproducen una sola vez por año y se reclutan a la pesquería cuando tienen tres años. ¿Qué pasó en cuatro meses que justifique abrir la exportación? Los peces han crecido un poco, pero en términos de abundancia, no se generan espontáneamente”, especificó Oldani.
“También tienen que explicar cómo van a controlar a los frigoríficos; si van a liberar la exportación y los frigoríficos van a seguir trabajando como lo hacían antes. Los frigoríficos tienen que cumplir con la legislación; la talla mínima debe ser de 42 cm para el sábalo”, señaló el investigador.
Peces en estado crítico
“Es fundamental que los cupos se fijen sobre el sábalo y no sobre todo el recurso pesquero. Si al sábalo lo vemos como una especie amenazada por la pesca desmedida, otras especies como el surubí, dorado, manguruyú y pacú están mucho peor. No vaya a ser que se estén fijando cupos para la pesca de agua dulce y se metan en la misma bolsa al resto de las especies”, subrayó Oldani.
“El cupo debería fijarse exclusivamente sobre el sábalo, todas las demás especies deberían tener absolutamente prohibida por lo menos la exportación, ya que son numéricamente muy inferiores al sábalo y se encuentran en una situación extremadamente crítica”, advirtió finalmente el experto.
NOTA: El Consejo Provincial Pesquero fue creado por la Ley de Pesca 12.212 y el Decreto Reglamentario 2410/04. Lo integran representantes de todos los sectores involucrados en la problemática pesquera. Es un organismo permanente, ad honorem y que asesora al órgano de aplicación (SMADES) en la protección de los recursos pesqueros; colabora en todo lo referido al ejercicio de la pesca tanto deportiva como comercial; a la implementación de acuerdos de cooperación y de todas las propuestas para la mejor aplicación de la ley.
Nota completa y audio: Fundación PROTEGER