Argentina: finalizó el Foro Social Paraná Medio

Idioma Español
País Argentina

Con un panel sobre Defensa de la Diversidad finalizó este domingo por la tarde, el encuentro internacional en la ciudad de La Paz. "Los pueblos indígenas, los afro descendientes y las comunidades campesinas jamás renunciamos a nuestra identidad, por eso estamos aquí, hemos puesto en crisis la ideología del mestizaje, del crisol de razas, que no es otra cosa que una aplanadora de identidades, una constructora de seres sin historia y sin historia no hay memoria, no se es nadie y da lo mismo cualquier cosa"

Con un panel sobre Defensa de la Diversidad coordinado por la pastora Claudia Tron, finalizó este domingo por la tarde, el encuentro internacional en la ciudad de La Paz. En la exposición de cierre estuvieron, Fernando Glenza de la Cátedra Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de la Plata, Quique Gilardi y Lito Pajés del Foro Social Mundial (FSM) Comité Buenos Aires, y Natasha Masner, representante del Grupo Guayubira de Montevideo, Uruguay. La Asamblea final se pronunció en contra de la privatización del Parque Nuevo de la ciudad de Paraná impulsada por el municipio capitalino.

En los salones de la escuela "Modelo" y con una jornada calurosa -casi primaveral- finalizó el 3º Foro Social Paraná Medio. Fernando Glenza fue uno de los oradores del panel final. Glenza manifestó su convencimiento de "recuperar la soberanía alimentaria del pueblo argentino hoy en manos de empresas multinacionales". Glenza, explicó al auditorio las ventajas de que "sean los pueblos los que puedan decidir sobre el modo y el contenido de su alimento cotidiano", cada vez más "globalizado".

Quique Gilardi, integrante del Grupo de Reflexión Rural (GRR) y del FSM Buenos Aires, reflexionó sobre el rol de los foros y la "necesidad de la articulación de los esfuerzos". Destacó el trabajo conjunto del FSM en Argentina y la incidencia alcanzada en la última Cumbre del Mercosur realizada en Córdoba, donde se trabajó en un Área de Recursos Naturales, "no pensados como mercancías sino como bienes sociales." Lito Pajés, miembro del FSM Buenos Aires y experto en agua, planteó la "urgencia por una Ley nacional que proteja el recurso agua", cada vez más escaso en diferentes lugares del mundo, y en la mira de las empresas trasnacionales.

La oriental Natasha Masner, del Grupo Guayubira, destacó "la necesidad del resguardo de la Memoria y la Identidad de la gente" para plantarnos frente a la escalada prepotente de la globalización: en este caso, la "defensa del monte nativo" es una bandera de lucha contra el avance del monocultivo de soja y el transplante de bosques artificiales del hemisferio norte a la zona sur del planeta.

Asamblea.
En la Asamblea final, se propusieron generar acciones directas para superar los encuentros testimoniales; estudiantes colombianos y dirigentes del Movimiento 26 de Marzo -Frente Amplio uruguayo-, impulsaron el trabajo y la circulación de documentos contra tratados de libre comercio (TLC) en Colombia y Uruguay.

Parque de Paraná.
Además, se propuso denunciar y accionar contra el intento de privatización del 57 % del Parque Nuevo de la ciudad de Paraná, "lugar público y espacio verde" que pretende ser ocupado por un "moderno complejo termal".Presencia de un Club.Dirigentes del Club Barrio Congo y "en honor a la integración de los pueblos", entregaron camisetas de la institución deportiva a jóvenes colombianos y mendocinos que manifestaron su "alegría" por el recibimiento de los foristas y la amabilidad de los lugareños.

Futuro.
Se comunicó a los presentes que el FSM en Argentina promoverá charlas sobre "Integración latinoamericana" en vistas de participar en las "Jornadas de intercambio" a realizarse en el mes de diciembre en Santa Cruz, Bolivia, y también en el traspaso de la Presidencia del Mercosur en Brasilia.

- - - Viernes 8 de septiembre:

Palabras de bienvenida

A cargo de Marcelo Luna, de la comunidad charrúa Onkaiujmar:

“En nombre del Comité Movilizador del 3º Foro Social Paraná Medio quiero darles un saludo de bienvenida a esta tercera edición, un saludo de bienvenida a esta ciudad, a esta tierra, recostada sobre el río Paraná. Desde las naciones indígenas pensamos que la civilización occidental ha fracasado en América y el resto del mundo no solo por su incapacidad de asumir lo diferente, sino por haberse convertido en una esplendida constructora de desiertos y un eficiente agente de destrucción de la vida en la tierra, el agua y el aire. La tecnología occidental y los pueblos que la han empleado constituyen las fuerzas destructivas mas asombrosas en la historia de la humanidad, por eso creo que se hace necesario, analizar y buscar salidas desde la cosmovisión de los pueblos indios, ante el inminente deterioro del equilibrio cósmico y la consiguiente destrucción del planeta”.

“Hay que repensar la velocidad del sistema en el cual vivimos, nuestra referencia como Charrúas son nuestras comunidades antes de la invasión y el genocidio, que cuando emigraban el paso de todos era el paso del mas lento, de los ancianos, de los discapacitados y de los gurises que daban sus primeros pasos sobre su madre tierra.

Dijo John Mohaxk, un sabio indígena perteneciente a la nación Séneca e integrante del consejo de jefes de la confederación iroquesa, en América del Norte: “la gente que vive en este planeta necesita romper con el concepto estrecho de liberación del hombre, y empezar a ver el proceso de liberación como algo que necesita ser entendido en el conjunto del mundo natural. Lo que se necesita es la liberación de todas las cosas que mantienen la trama sagrada de la vida, el aire, al agua, os árboles.”Lo s pueblos indios, los afro descendientes y las comunidades campesinas, o sea la América.

Profunda, jamás renunciamos a construir nuestro futuro en base a nuestra tradición, nuestro proyecto político esta en la memoria, es ella quien nos restituirá la identidad perdida por la invasión de 1492, la América. Profunda no es parte de la civilización occidental europea, no podemos ser parte de una civilización que nos invadió, nos masacró, que ocupo nuestros territorios y se han llevado la diversidad biológica que hoy les posibilita a ellos poseer altos niveles de vida y que nosotros estemos empobrecidos.

Decía Juan Bautista Alberdi en 1837 “no hay verdadera emancipación mientras se esta bajo el dominio del ejemplo extraño”, y en este tipo de foros es donde debemos debatir sobre como construir otro mundo que sea fiel reflejo de la rica y milenaria diversidad cultural y biológica de cada región, se trata de la construcción de la patria grande, la unidad en la diversidad de los pueblos del Abya Yala desde el rió Bravo hasta Tierra del Fuego. Pero hay que refundar los foros, darles nuevos sentidos, los foros se han convertido en moda y en motivo de viajes de los pequeños burgueses, los foros deben ser el momento de reflexión e intercambio de experiencias de los que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y por la autodeterminación de los pueblos, en los foros solo se debe escuchar la voz de los que luchan, que tienen base social, decía al padre Carlos Mujica que un hombre o una mujer que no luchan son un cadáver viviente, y a ese otro mundo posible que repetimos hasta el hartazgo en los foros no lo vamos a construir solo danzando, recitando poesía o haciendo terapias alternativas que inventa el propio capitalismo para desviar la atención y anestesiar la rebeldía de los pueblos. Tampoco deben ser un juntadero de individuos, sino el momento de reflexión de los pueblos en lucha, tampoco los foros deben ser ajenos al momento político que vive nuestra América, momento político de integración, de hecho son parte de ella.

La derrota del ALCA en Mar del Plata y el nacimiento de un nuevo MERCOSUR EN Córdoba nos hace pensar en que nuestro lema principal debe ser la unidad en la diversidad, fortaleciendo los movimientos sociales y las organizaciones populares, creándolos donde no los haya, ocupando espacios en el estado, e ir construyendo un proyecto estratégico, de carácter antiimperialista, emancipatorio, pacifico pero armado por que los EE.UU. están dispuestos a ahogar en sangre los procesos de autodeterminación de los pueblos, como en Irak, Afganistán y el Líbano, eso ocurrirá si nosotros no estamos unidos y fuertes.

Las naciones y pueblos originarios somos poseedores de un rico y profundo imaginario subversivo, y si el resto de los sectores no indígenas están realmente interesados en salvar a la especie humana tendrán que ponerse a estudiar seriamente nuestra cosmovisión , para así poder entender cual debe ser la relación con la madre tierra, de que no hay que explotarla mas, la relación del hombre con la tierra debe ser armónica; el hombre blanco, occidental debe entender de que el ser humano es solo una de los millones de especies que habitamos el planeta, hay que olvidarse de la idea de desarrollo, aumento del PBI y otros conceptos que significan agotar la diversidad biológica, hay que pensar que todas las especies tienen derecho a la vida, y reemplazar la concepción antropocéntrica de occidente, por una opción civilizatoria que libere los elementos que mantiene la trama sagrada de la vida, como dijo el Comandante Hugo Chávez “es práctica y éticamente inadmisible sacrificar la especie humana invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo e imponerlo como remedio infalible para los males, de los cuales es precisamente el principal causante.”

Tenemos que pensarnos desde aquí, no con categorías, conceptos y cosmovisiones ajenas, tenemos que construir nuestra modernidad en base a nuestra tradición, una racionalidad distinta de la razón dominante que no solo a explotado a indígenas y afrodescendientes, sino a la mujer, a la naturaleza, a los trabajadores y la imposición de una cultura que no es otra que la norte americanización de la vida.Los pueblos indígenas, los afro descendientes y las comunidades campesinas jamás renunciamos a nuestra identidad, por eso estamos aquí, hemos puesto en crisis la ideología del mestizaje, del crisol de razas, que no es otra cosa que una aplanadora de identidades, una constructora de seres sin historia y sin historia no hay memoria, no se es nadie y da lo mismo cualquier cosa. Por eso estamos aquí, volviendo a ser lo que fuimos, para dejar de ser lo que somos, y hoy que ha llegado la hora de los pueblos indios, como dijo el Subcomandante Marcos, y que se multiplica en nuestras luchas por autodeterminación, soberanía y territorio y que empezamos a ser gobierno donde somos mayoría, y que resurgimos naciones que nos daban como desaparecidas, recobra vigencia la famosa consigna lanzada por los jefes indios del territorio mapuche cuando el estado Argentino los invadió en 1879 de que es preferible morir peleando que vivir esclavos”.

Fuente: ra.moc.oohay@oidemanaraplaicosorof

Comentarios