Argentina: en defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria
"Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas".
Segunda Feria Provincial de Semillas
Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”
24 de mayo de 2008
Casona “Santa Rosa” Camino Centenario Parque Pereyra Iraola,
Berazategui, Buenos Aires.
Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.
Queremos rescatar y fortalecer los espacios de construcción de políticas públicas que venimos trabajando.
Queremos contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.
Las semillas, hijas de la tierra, del milenario trabajo campesino y del espíritu de libertad e innovación de quienes trabajamos con la Madre Naturaleza son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad.
Para recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria necesitamos reconocer los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, construyendo un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.
Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.
La falta de políticas adecuadas, facilitó una expansión sin precedentes de un único cultivo, en detrimento de otras producciones. Así, la Nación pierde su diversidad y con ella, su posibilidad de producir y distribuir los alimentos que su pueblo consume.
La sociedad y el Estado tenemos el derecho y el deber de definir las políticas agrícolas y alimentarias para garantizar el bienestar de toda la población, cuidando los bienes de la naturaleza y garantizando la vida presente y futura.
Reafirmamos los derechos históricos y naturales de los pueblos en promover y cultivar libremente la biodiversidad y nos oponemos a toda y cualquier forma de patentamiento de la vida.
Nuestros objetivos:
- Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscar las variedades antiguas que parecen perdidas en la región.
- Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.
- Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.
- Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales.
- Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.
- Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.
Comisión organizadora:
- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina
- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.
- Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As.
- Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe
- Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana – INTA-
- Prohuerta – INTA. PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Dinámica:
- Exposición de stands, para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.
- Talleres simultáneos de intercambio de saberes: Panel de intercambio de experiencia de las organizaciones; Jornada técnica de semillas, La semilla como uno de los pilares de la soberanía alimentaria; Ley de Semillas, patentes; Ley de Desarrollo Rural provincial, Defensa de los recursos naturales.
- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.
En mayo del 2007, juntos, construimos la primera Feria Provincial de la Semilla. Con esta primera convocatoria a la Segunda Feria 2008, queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente, y continuar construyendo este espacio compartido de compromiso con la Vida.
COMISION ORGANIZADORA
Informes: ra.moc.oohay@sallimesedairef
Teléfonos/fax:
CEDEPO(La Parcela) 02229-492130
Huertas Bonaerenses (Min.D.S.de la Pcia).:0221-429-6862 429-6715
Pro-Huerta (INTA-MDS) : 011- 4339-0563