Argentina: el pueblo reacciona contra las mineras
El lunes 3 de mayo se realizará una asamblea pública contra la embestida minera organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Se buscará la unión ciudadana para terminar con la minería y sus negocios.
Comunicado:
Por FASP
A los Vecinos de la Provincia del Chubut
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds en el marco de tareas que llevamos adelante ante el avance gubernamental para imponer la explotación minera en nuestra provincia.
El Foro es un espacio plural e independiente de las estructuras políticas formales, que hace un llamamiento a la amplia diversidad partidaria y de organizaciones sociales, que comprenden que la entrega de nuestros bienes comunes no es el camino para el desarrollo ni el progreso de nuestra comunidad, menos aún si estas políticas vienen acompañadas de la contaminación social y ambiental que generan los proyectos megamineros. Muy por el contrario, la forma en que dicho despojo se lleva a cabo ocasiona irreversibles daños a las economías regionales acompañado de destrucción territorial.
En ese contexto e interpretando que es con la unión de las voluntades de los ciudadanos que concebimos un futuro mejor de nuestra provincia, que difiere sustancialmente al planteado en forma inconsulta por el actual Gobernador, los convocamos a la reunión que se realizará el próximo 3 de mayo a las 20:30 hs en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde trataremos en asamblea pública el intento de imposiciones del ejecutivo provincial y las líneas de acción que precisamos desarrollar para que el actual mandatario reconsidere su postura y respete el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano y con formas de desarrollo acordes con la voluntad del pueblo que lo ha elegido.
Creemos que las diferencias ideológicas encuentran un límite cuando el bien común es afectado y en este caso la megaminería metalífera hidroquímica a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas por lixiviación o flotación, consumo masivo de agua, avasallamiento de la cultura de los pueblos originarios y saqueo económico, es una causa colectiva, que nos pone a todos por encima de las discrepancias que puede haber en muchos otros aspectos de la realidad.
Por esta y otras razones que podrán ustedes expresar en este ámbito, los convocamos a este encuentro que entendemos imprescindible para el presente y el futuro de las actuales y futuras generaciones de ciudadanos en este territorio.
A la espera de una favorable respuesta, los saludamos atentamente...
Fuente: Agencia Walsh