Argentina: efectos mortales de la minería en Catamarca
Los vecinos de Andalgalá declaramos la propiedad de nuestros recursos naturales, por lo que cualquier actividad minera, industrial etc.,que ponga en peligro nuestra vida y recursos naturales, haciéndolo extensivo a todo el ámbito de nuestro país, deberá ser prohibido poniendo por encima el derecho natural a la vida, a un ambiente sano, para nosotros y para las generaciones futuras, tal como lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional
Por los Vecinos de Andalgalá
A más de 10 años de la explotación minera de Bajo de la Alumbrera, hemos podido observar los graves y grandes impactos negativos que la misma ha producido:
Efectos mortales del lucro
Ambientales: Las explosiones diarias a través de las cuales hacen volar por el aire 340.000 toneladas de roca, genera una enorme nube de polvo que contiene distintas micro partículas mineralizadas, mezcladas con los componentes químicos de los explosivos. Es lo que nosotros, los catamarqueños, estamos respirando todos los días en los lugares donde vivimos desde hace cientos de años. Este cambio en nuestro medio, generó un alarmante aumento en las enfermedades respiratorias, como así también de numerosísimos casos de enfermedades terminales (cáncer), que antes de la instalación de estos emprendimientos no había en la alarmante cantidad que hoy existe. Y vaya casualidad, la misma empresa Alumbrera en la página 15 del informe de impacto ambiental advierte, que la nube de polvo superará los estandares reconocidos en los estados unidos.
En nuestros recursos naturales no renovables: Con relación a este punto, datos oficiales dan cuenta del uso de más de 100 millones de litros de agua por día. Agua ésta que es captada del Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, lo que ha generado una pérdida en la actividad agroganadera en un 70% debido a la retracción del cauce del Río Santa María en más de 50 kilómetros, no permitiendo llegar el agua al pueblo como lo hacía natural e históricamente, ya que ésta se filtra con anterioridad, debido a la baja del nivel del reservorio del Campo del Arenal, que está siendo secado por Bajo de la Alumbrera por el uso indiscriminado del preciado recurso.
Impactos Sociales: Ante tantas promesas por parte de la empresa minera Bajo de la Alumbrera que jugó con la ilusión de la gente, se produjo una división en nuestra sociedad entre quienes, pese a saber que estamos siendo contaminados, tienen la esperanza de alcanzar un puesto de trabajo y quienes sabiendo del daño que nos están causando, estamos luchando para frenar todos estos emprendimientos mineros mentirosos e incompatibles con nuestras tradicionales actividades.
Impactos económicos: Incidencia prácticamente nula, porque desde el punto de vista social y laboral sólo algo más de 150 empleados de los tres departamentos (Andalgalá, Santa María y Belén) son los que efectivamente trabajan en Alumbrera, de los 6.000 puestos de trabajo prometidos inicialmente en forma directa e indirecta. Solamente la milenaria actividad agrícola ganadera en nuestros lugares ha sostenido y seguirá sosteniendo la economía del pueblo catamarqueño, a través de la vid, la ganadería, las frutas y hortalizas, la olivicultura, la industria textil a través de sus distintas expresiones (artesanales, industriales, etc.) actividades que se están perdiendo al permitirse la explotación minera a cielo abierto por las mega empresas multinacionales mineras. Actualmente en Andalgalá tenemos 3.000 desocupados contra desocupación cero del vecino departamento Pomán que cuenta con emprendimientos olivícolas y frutihortícolas. Leer pág. 85 del informe de impacto ambiental presentado por bajo de la alumbrera el 09 de marzo de 1.995.
Contaminación: El dique de colas de Bajo de la Alumbrera construido sobre una falla geológica y sin los recaudos necesarios, ha comenzado a filtrar sus fluidos ácidos hacia la cuenca del Río Vis Vis, que nutre al reservorio acuífero del Bolsón de Pipa naco, que está siendo contaminado por bajo de la Alumbrera. A su vez las escombreras formadas por las rocas estériles y a través del proceso de lixiviación también está contaminando la cuenca del mismo río, como asimismo lo hará el día de mañana el foso (open pit o tajo abierto) cuando se llene de aguas ácidas en su interior. (leer páginas: 10, 12, 105 y 106 del informe de impacto ambiental)
Con todo lo expuesto anteriormente no queremos que la nefasta experiencia de Bajo de la Alumbrera (distante a 50 kms. de nuestra ciudad) se repita con la pretendida explotación de Agua Rica y Filo Colorado ( a 17 km. de nuestra ciudad) como así tampoco con cualquier otro emprendimiento que se encuentre en su etapa de prefactibilidad en nuestro país. Debido a que Bajo de Alumbrera es la prueba piloto para futuras inversiones mineras extranjeras en la República Argentina y sobre de la Cordillera de los Andes donde se encuentran todas nuestras fábricas de agua dulce, tal como dicha empresa lo afirma en la pág. 120 del estudio de impacto ambiental, reafirmado en ese entonces por el ministro de economía Domingo Cavallo.
Los vecinos de Andalgalá por consiguiente, declaramos la propiedad de nuestros recursos naturales, por lo que cualquier actividad minera, industrial etc.,que ponga en peligro nuestra vida y recursos naturales, haciéndolo extensivo a todo el ámbito de nuestro país, deberá ser prohibido poniendo por encima el derecho natural a la vida, a un ambiente sano, para nosotros y para las generaciones futuras, tal como lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional
Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro apoyo y solidaridad a los vecinos de Gualeguaychu y a todos los pueblos del país y del mundo, que luchan por los verdaderos derechos naturales del hombre.
Catamarca, 30 de Mayo de 2.006
Fuente: ARGENPRESS