Argentina: despojo a familias campesinas por avance de emprendimientos privados

Idioma Español
País Argentina

Comunicado del Movimiento Campesino de Córdoba acerca del despojo a las familias campesinas de sus tierras y el avance de los emprendimientos privados como barrios y countries: "La lucha es por el derecho a la tierra de quien la posee y por el acceso a la tierra del que no. Por justicia, Educación, Soberanía Alimentaria y por las garantías de poder desempeñar una vida digna en respeto con y en el medio ambiente"

Alta Gracia, 16 de septiembre del 2006

La gravedad del despojo de las tierras en la provincia de Córdoba alcanza proporciones alarmantes, desde finales de los años ochenta disminuyeron en un 36% la cantidad de explotaciones agropecuarias familiares, alcanzando en el caso de las pequeñas unidades campesinas a casi el 50%. Impulsado por el monocultivo de soja, los 2 millones de hectáreas de aumento de la superficie agrícola han sido aportadas por el norte de nuestra provincia. Lo que, desde el 98, se consiguió a costa de unas 500 mil hectáreas de bosque nativo y de la pérdida de un 1 millón de cabezas bovinas.

En las zonas serranas la realidad no difiere, ya que se han venido llevando acciones que están demostrando el avance de inversores que van más allá de los derechos de las familias. Derecho a vivir, crecer y producir donde y como ellas decidan. Ante esta situación el Estado no contempla ni da respuestas a los problemas que demandan soluciones inmediatas. Mientras tanto, los empresarios de la zona continúan con el desarrollo impulsivo de negocios inmobiliarios: countries y barrios cerrados con amplios espacios de esparcimiento donde además se trazan vías de acceso y de comunicación entre los mismos, avasallando la vegetación autóctona e incluso cercando cursos de arroyos de uso público y para sus propios beneficios.

Ejemplo de esto es lo ocurrido en la localidad de La Calera, donde cerca de mil familias se ven amenazadas por el impulso de siete countries y barrios cerrados a los que se estaría sumando uno más. Otro es el de Punta de Agua, ubicada a unos 15 km de la ciudad de Alta Gracia donde llegó un grupo de CAP procedente de Carlos Paz, Malagueño y Alta Gracia exigiendo a unas 25 familias les hicieran entrega de los boletos de compra y venta de sus tierras. Actuando con violencia e impunidad, se los imputó bajo la denuncia de usurpación y, no conformes con ello, les secuestraron garrafas, cuadros de bicicletas, bicicletas y artefactos varios. Estas familias están sobre el camino que conduce al country «Paso de piedras» erigido sobre las sierras hacia el oeste, y con proyección de la construcción de otro hacia el este, quedando éstas en el medio.

En la ciudad de Alta Gracia el caso de Adela Rojas, a quien le abrieron un camino en su campo y que le hiciera delimitar Galo Cámara aduciendo que era de su propiedad, es uno más de esta problemática que nos afecta. Este camino es la entrada principal a lo que sería un complejo de cabañas y que, atravesando cerros, comunica con el country «El Potrerillo de Larreta» que limita con Valle Chico donde también se están viviendo esta clase de atropellos. A unos cien metros de este campo, Aidé Molina ha venido sufriendo amenazas de desalojo por personas que reconocen como dueño de su tierra a Guillermo Ruarte Molina, abogado a su vez del mismo Galo Cámara. Sabemos que no son los únicos casos ni van a ser los últimos y mucho menos aislados. La zona de Potrero de Garay, La Rancherita, La Serranita y el sur ofrecen un claro panorama de los estragos de los que son capaces estos negocios en la zona.

LA INOPERANCIA DEL REGISTRO DE POSEEDORES
El Movimiento Campesino de Córdoba, ha presentado más de 300 trámites en el cuestionado Registro de Poseedores, en marco del programa Tierras para el Futuro. Los expedientes iniciados por las familias «duermen» en la Secretaría de Justicia, los conflictos se han incrementado debido al mecanismo de los trámites y estos no generan garantías jurídicas de ningún tipo. Todo ello se suma a las profundas sospechas que generan las últimas actuaciones del Registro Provincial de la Propiedad y el desempeño de los jueces de paz.

LA POSICIÓN DEL MOVIMIENTO CAMPESINO
La lucha es por el derecho a la tierra de quien la posee y por el acceso a la tierra del que no. Por justicia, Educación, Soberanía Alimentaria y por las garantías de poder desempeñar una vida digna en respeto con y en el medio ambiente.

Exigimos a los poderes provinciales tener un marco amplio de respuestas para la problemática de la tierra en Córdoba.

El Movimiento Campesino inició, en mayo, un plan de lucha que incluye exigencias que tienen que ver con el futuro las familias que lo integran, el Movimiento quiere dejar claro que no negociará ni se detendrá, sino que incrementará las movilizaciones, y las acciones directas en el campo y en las ciudades.

"Porque estamos cansados de que la balanza de la justicia se incline siempre para el mismo lado, el de los poderosos, que se están quedando con nuestras tierras en sus manos, expulsando a las familias campesinas."

¡BASTA DE DESALOJOS!
¡NO MÁS TIERRA EN POCAS MANOS, NI MUCHAS MANOS SIN TIERRA!

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

Comentarios