Argentina: comunidad guaraní de Pichanal en riesgo por gaseoductos
Duermen en la zanja de su muerte: "no están contentos de que haya reventado (dejando un crater de 700m) a 5 kilómetros de la comunidad, el mismo gasoducto que pasa por la misma comunidad, ahora les quieren poner otro más porque el anterior no reventó..."
No están contentos que les hayan puesto un gasoducto por debajo de sus casas; no están contentos de que haya reventado (dejando un crater de 700m) a 5 kilómetros de la comunidad, el mismo gasoducto que pasa por la misma comunidad, ahora les quieren poner otro más porque el anterior no reventó...
La comunidad aobrigen guaraní de Villa Rallé, antes dividida en dos comisiones, ahora están de acuerdo en que esos ruidos que escuchan bajo sus camas no les gusta. Son más de cuatrocientas familias de más de 10 personas cada una, muchos de ellos no hablan el castellano, son guaraníes venidos de lo primeros desalojos de La Loma (Hipólito Yrigoyen- Ingenio San Martín del Tabacal- azúcar El Chango ¿recuerdan?) por allá por 1964.
Tienen su escuela, su iglesia, hace más de veinte años (la escuela fué fundada en 1981). Sus dirigentes anteriores nunca hicieron nada y por ahí aparecían viviendas fabricadas mágicamente por la empresa Techint o Transportadora General del Norte, se dijo que había sueldos escondidos en las comisiones. Se cambió la comisión de villa aborigen guaraní y con la otra comisión, a pesar de sus viejas rencillas, están de acuerdo en que ese gasoducto es un peligro. Y es un peligro porque la EMPRESA DIJO QUE ERA IMPOSIBLE QUE REVENTASE - y explotó en San Andrés. ENTONCES LA EMPRESA DIJO QUE AHORA SI ERA IMPOSIBLE QUE REVIENTE PORQUE YA HABÍAN DETECTADO EL ERROR Y NO SE IBA A REPETIR JAMÁS DE LOS JAMASES CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE APORTA LA SOCIEDAD MODERNA Y LA CIENCIA Y SU TECNOLOGÍA QUE COMPRAN AL CONTADO SIN PESTAÑEAR - y explotó a cinco kilómetros de las casas de Villa Rallé iluminando la noche de enero de 2002 en paraje El Oculto (ver foto como quedó a 5 km de tu casa) el mismo caño y el mismo gas que pasó por abajo de tu casa, dejando un crater de 5km (algunos ingenieros lo llaman Bleve).
Los guaraníes no son más los tontos porque ahora saben el idioma nuestro y pueden decir que no quieren ese caño con toda la fuerza que les proporciona el artículado del C169 de la OIT, ni los compran con espejitos. Ahí están desde hace tres días, durmiendo en las sanjas que transportarán su muerte si la dejan seguir, tal como la culebrilla que hay que tratarla antes que se una. Las cuñas les llevan el té y las comidas, pero están ahí todo el día y hay que estar. Romero, siempre el mismo Romero, mandó a pedir que le llevasen cuatro indios (el número lo eligió el, que vaya saberquépiensaconelcetroenlamano -porque en Salta tenemos cetro para golpear señoritas maestras con cabo de oro, puaj) cuatro indios para que fueran a su plaza de dos mil millones de pesos para negociar cómo y de qué forma aceptarán que siga pasando gas por abajo de sus casas. Esta historia continuará. (por ahí Pablo Indio tiene otras fotos de cómo pasa el gaseoducto por la escuela y por las casas).
Hernán Mascietti
moc.oohay@itteicsamnanreh
Fuente: Indymedia Argentina