Argentina: comunicado Mapuche sobre atentado sufrido por la comunidad
"Desde las 06:00 de la mañana de 31 de agosto, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona."
Informamos que desde las 06:00 de la mañana del día de la fecha, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumó quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a nuestras familias. El más alevoso e increíble ocurrió el día de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona.
Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestros propios ojos:
Siendo el Estado Provincial el responsable de la seguridad de la zona las 24 hs del día, ¿cómo es posible que hayan incendiado un local que está a cientos de metros de los pozos y torres de perforación y nadie haya observado nada?
Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.
El propio intendente de Añelo, señala en los medios gráficos que tiene pistas sobre los autores… ¿y las autoridades aún no lo identifican?
Testigos del disparo de plomo que impacto sobre el docente Barreiro, señalan que el objetivo éramos los mapuches presentes en esa austa concentración pacífica realizada esta semana frente a la Legislatura. Este atentado contra nuestras viviendas tiene que ver con esa hipótesis… ¿cuál es entonces el próximo paso de este espiral de violencia?
Nación acaba de respaldar la política represiva de Sapag, mientras por otro lado las mismas autoridades nacionales, cuestionan que Neuquén es la única provincia que no aplica el protocolo de seguridad ante las protestas sociales. Ese doble discurso también es parte de la política represiva.
Loma la Lata Norte, 31 de Agosto de 2013
Werken
Albino Campo Maripe
Logko
Mabel Campo Maripe
Contacto: 0299 155 23 5775
Fuente: UAC