Argentina: campesinos en Córdoba: desalojados y encarcelados
Un nuevo desalojo en el Paraje El Medanito, Dpto. Pocho, Provincia de Córdoba. Un año atrás, la familia Calderón era desalojada de la tierra que habitaron durante décadas, donde nacieron sus hijos y en la cual ellos producían para su subsistencia
En aquel momento la familia decidió no abandonar su lugar y levantó una carpa de resistencia a la vera del camino, la cual había permanecido en pie hasta el día en que los volvieron desalojar y encarcelar. Verónica, de la zona de Traslasierra, del Movimento Campesino de Córdoba cuenta qué pasó.
¿Qué sucedió con la familia Calderón?
V: Lo que sucedió ayer es que se ha llevado adelante un operativo policial encabezado por el fiscal de Villa Dolores y llevaron presos a dos compañeros, Iván y Pirina Calderón, que son compañeros campesinos que a raíz de ser desalojados el año pasado, montamos como organización una carpa de la resistencia en la tierra de la que fueron desalojados.
Estando en el lugar, la policía llegó y tiraron abajo todas las precarias construcciones que se habían realizado y los llevaron a la comisaría presos. Los tuvieron demorados en una comisaría cercana a la que iba a ser su luego su destino final en Villa Dolores. Primero estuvieron seis horas en otro pueblito y luego los trajeron a la otra comisaría. Y ahí están, han pasado la noche y estamos organizando hoy una vigilia enfrente de la comisaría para acompañar a los compañeros que están pasando la noche ahí.
¿Cómo vienen resistiendo, cómo viven esta situación como organización campesina?
V: Más de un año estuvo la carpa como símbolo de resistencia y de lucha por la tierra. Estamos dejando claro cómo el peso de la ley sigue cayendo, sin que le tiemble el pulso, sobre los más pobres, cómo se está actuando en contra de los campesinos y sin haber una legislación que contemple la vida en el campo, la vida de las familias que históricamente han vivido y producido en el campo y que no saben hacer y tampoco quieren hacer otra cosa más que en el campo, y no en los barrios pobres de las ciudades a las que son expulsados luego de ser desalojados.
Son momentos de mucho impacto. Son los primeros compañeros que tenemos presos. Estamos pensando en el cómo seguir. Tenemos soluciones inmediatas, tenemos un campo comunitario, como para solucionar el tema habitacional, pero es momentáneo. Tenemos que seguir pensando y ver cómo le damos la vuelta para que la familia pueda seguir produciendo y llevando adelante su vida campesina. El campo comunitario se hizo como proyecto de la organización y se está trabajando ahí edificando con el sueño de que sea un dispensario, porque en la zona no hay postas de salud ni acceso a la salud.
¿Algo que quieras agregar?
V: El ámbito que rodea a la comunidad del Medanito está muy sensibilizado y ha llegado muy fuertemente este mensaje de lo que está pasando en el campo, a pesar de que es una injusticia y es una desgracia estar en la cárcel y viviendo este momento. También ha servido para sentir en la piel esta cruda realidad de lo que está pasando, y por el otro lado, todo un intento del aparato judicial de hacernos quedar como delincuentes. Han imputado a la familia Calderón por usurpación, tenencia de armas, y por tener de mascota un pajarito, una reina mora, y los han imputado porque es una falta contra la fauna silvestre. La tenencia de armas es para los campesinos hasta una herramienta de trabajo para comer día a día. Todas las familias tienen un arma, no es para matar a nadie, como nos quieren hacer quedar.
Para solidarizarse:
Unión Campesina de Traslasierra / Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Tel: 03544 494049.
03544 15469405.
e-mail: ra.moc.serolodv@sartacu
Fuente: Amigos dela Tierra